Sierra Nevada celebrará sus 20 años como Parque Natural y sus 10 como Nacional con dos grandes exposiciones

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

Sierra Nevada celebrará su 20 aniversario como Parque Natural y sus diez años como Parque Nacional con dos grandes exposiciones, 'Luces de Sulayr: Cuatro siglos en la imagen de Sierra Nevada' y una segunda muestra que tomará como referencia elementos simbólicos de flora, fauna, relieve y cultura de este espacio natural.

La primera de ellas se ubicará en el Museo de la Memoria de Andalucía de CajaGranada desde octubre a enero de 2010 y reunirá unas 150 piezas aproximadamente de diferente naturaleza (óleos, acuarelas, grabados, cartografía histórica, postales antiguas, carteles). Para esta exposición se ha contado con comisarios que tuvieran experiencia y que fueran personas muy ligadas a la historia de Granada y Sierra Nevada como son Manuel Titos y el profesor de Historia de la Universidad de Granada Javier Píñar.

La inauguración de esta exposición será el acto central del aniversario de Sierra Nevada, que se completará con un novedoso programa 'Granada-Alhambra-Sierra Nevada' con el que, gracias a la colaboración del Patronato de la Alhambra, los ciudadanos podrán disfrutar de instalaciones especiales en el monumento nazarí con Sierra Nevada como elemento central.

Habrá mesas interpretativas resaltando los vínculos históricos y paisajísticos que unen la ciudad de Granada, la fortaleza de la Alhambra y Sierra Nevada. Además se editarán materiales divulgativos, se incluirán referencias a Sierra Nevada en la audioguía de los visitantes del monumento y se creará una serie de grabados y acuarelas en una colección conmemorativa especial. El acto oficial de conmemoración se cerrará con un concierto de la Orquesta Ciudad de Granada.

La otra exposición estará desde julio a octubre en el Parque de las Ciencias y desde octubre a diciembre en el Centro Cultural Cajamar de Almería. Esta exposición tomará como referencia elementos simbólicos de flora, fauna, relieve y cultura de Sierra Nevada para una muestra que une escultura, fotografías y paneles informativos. En total serán unas 80 piezas dedicadas exclusivamente a Sierra Nevada, entre ellas algunas encargadas al Estudio de Arte Moreno.

Además de estas exposiciones, la Consejería de Medio Ambiente, según informó en un comunicado, ha elaborado todo tipo de actividades, desde actos musicales, como el programa 'Música en las montañas', organizado junto al Ayuntamiento de la Tahá y la Alexander Music School, que ofrecerá conciertos al aire libre en lugares emblemáticos de la Alpujarra, hasta un completo programa de actividades de uso público y educación ambiental.

El delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Francisco Javier Aragón, explicó que algunas de las actividades se llevarán a cabo en Huétor, Baza y Castril, con jornadas de puertas abiertas fundamentalmente dirigidas a los habitantes de los espacios, itinerarios temáticos buscando la singularidad, programas de actividades en jardines botánicos, viveros, el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y aulas de naturaleza, acciones programadas de voluntariado ambiental y visitas especiales relacionadas con fechas concretas.

El delegado de Medio Ambiente resaltó las múltiples actividades que la Consejería ha destinado a escolares como concursos de pintura, visitas programadas a los espacios naturales, cursos de pesca fluvial y piragüismo, visitas al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y al centro de cría del Quebrantahuesos o la observación buitrera en el Parque Natural de Sierra de Castril.