Un total de 18 empresas han presentado recursos al concurso eólico de Fuerteventura

El PSOE advierte de que el suelo donde se instalarán los parques es rústico protegido con valor natural dominante

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 (EUROPA PRESS)

El consejero de Industria, Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias, Jorge Rodríguez, informó hoy en comisión parlamentaria de que 18 participantes del concurso eólico de Fuerteventura han presentado recursos, de los cuales siete son de promotores de proyectos que quedaron excluidos y otros 11 de promotores que no están de acuerdo con los criterios de valoración.

Rodríguez informó de que el 10 de marzo se adjudicó una potencia eólica en Fuerteventura de 30 megawatios (MW), máxima potencia que según los estudios de Red Eléctrica y el informe elaborado al respecto, permitía el sistema insular. "Es el máximo admisible sin que se produzcan distorsiones", aseveró el consejero, que agregó que se presentaron 98 solicitudes que en conjunto solicitaban 895 MW, "30 veces más de la potencia que se podía adjudicar". En esta tesitura, hubo que hacer un "enorme trabajo para valorar las solicitudes" de manera que más del 95 por ciento de solicitantes quedaron --apuntó el consejero-- "defraudados".

Las empresas beneficiarias fueron Gas Natural Wind Seis, SL (9,2 megavatios), Eólicos de Barbanza, SA (7,2), Iberdrola Energías Renovables de Canarias, SA (9,2) y Energías Eólicas de Fuerteventura, SL (4,4 megavatios). Los parques eólicos se construirán en las zonas denominadas Morro Galera III en Puerto del Rosario, Montañas negras (Antigua), Morro Galera (Puerto del Rosario) y La Tablada (Tuineje).

El consejero informó además de que desde la publicación de la adjudicación, los beneficiarios tienen un plazo de un año para presentar proyectos y otro año más (prorrogable uno más) para poner en marcha las instalaciones. La comisión de evaluación, presidida por el viceconsejero de Industria y Energía, Juan Pedro Sánchez, ya aplicó el cambio de criterio consecuencia de una reclamación de uno de los concursantes referida al solapamiento de las áreas de sensibilidad de los parques.

Rodríguez señaló además que han presentado recursos a la adjudicación siete promotores de proyectos que quedaron excluidos y otros 11 promotores que no están de acuerdo con los criterios de valoración. Todas las partes afectadas han sido informadas de los recursos presentados. Sobre la incompatibilidad sobre el uso del suelo, el consejero destacó que este concurso asigna la capacidad de conectarse a la red eólica, respecto a los suelos en los que se instalarán los parques señaló que "será competencia del promotor obtener las licencias pertinentes".

La diputada de Coalición Canaria (CC) Lidia Padilla consideró que obtener una licencia para instalar los parques puede ser un problema para las empresas promotoras y preguntó al consejero si su departamento prevé alguna solución a este complicación.

Por su parte, el parlamentario 'popular' Sigfrid Soria lamentó que los socialistas hablen siempre de "chapuzas, pelotismo o amiguismo" en los concursos o adjudicaciones que realiza el Gobierno de Canarias. Respecto al replanteamiento de los criterios, fruto del recurso de La Palma, Soria alabó el comportamiento del Ejecutivo y animó a la administración a seguir haciendo las cosas "como las está haciendo" y recomendó a la oposición que "acuda a la justicia" si tiene que denunciar algo.

"ENORME RETRASO"

Asimismo, la diputada socialista Rita Díaz se quejó del "enorme retraso" del concurso eólico que, según los pronósticos de la parlamentaria, dilatará las apertura de los nuevos parques hasta 2011. En esta línea, opinó que el archipiélago está a la cola del Estado en aprovechamiento de las energías renovables y Fuerteventura --agregó-- "está a la cola de Canarias".

Díaz señaló que en Fuerteventura desde hace tiempo se reclama la instalación de energías renovables dado su "alto potencial de viento y sol desaprovechado". En esta coyuntura, se preguntó si la resolución de los recursos es favorable, qué efecto tendrá ello sobre las adjudicaciones. También estimó que sólo uno de los parques se instalará en una zona de mucho viento y denunció que todos los parques está previsto que se instalen en suelo rústico protegido con valor natural dominante según el PIOT, que establece usos agropecuarios, no así infraestructuras energéticas y prohíbe instalaciones industriales.

La diputada socialista también habló de falta de coordinación entre la Consejería de Medio Ambiente y la de Industria en lo que a la calificación de uso del suelo se refiere y pronosticó que habrá un enorme impacto en el paisaje en las zonas donde se instalarán los parques. Además dudó de la transparencia del concurso y sentenció que en Fuerteventura "ya tenemos bastante con el caso Tindaya y Tebeto, no queremos tener el caso eólico". Según la diputada, primero debería haberse aprobado el plan energético y, a posteriori, adjudicar la potencia eólica.

En respuesta a las afirmaciones de los grupos parlamentarios, el consejero dijo que "muy difícilmente" puede una comisión técnica de un concurso eólico entrar en una calificación --de suelo-- que corresponde a otra Consejería. No obstante, garantizó que todos los parques contarán con una declaración de impacto ambiental, por lo que aseveró que no se permitirán desmanes en el paisaje de Fuertevetura.

El consejero confió en que los promotores que ganaron el concurso hayan tenido en cuenta las características del suelo y recalcó que ninguna isla cuenta aún con plan energético, "aunque están todos en marcha". Rodríguez señaló que al haber posibilidades legales para implantar la energía eólica, no era coherente esperar tres años para que se aprobaran los citados planes.