Un total de 193 empresas y 1.125 productos cuentan ya con la marca 'Parque Natural de Andalucía'

Son 16 las nuevas empresas que se incorporan a este distintivo de calidad que fomenta el desarrollo sostenible y genera empleo

SEVILLA, 4 (EUROPA PRESS)

Un total de 16 nuevas empresas recibieron recientemente la marca 'Parque Natural de Andalucía' que concede la Consejería de Medio Ambiente como reconocimiento al fomento del desarrollo sostenible y el empleo en los espacios protegidos, con la que ya son 193 las empresas y 1.125 los productos que poseen este distintivo.

Este sello de calidad pretende incentivar las actividades empresariales y económicas que sean compatibles con la preservación del patrimonio natural de los parques a través de un aprovechamiento sostenible de sus recursos. Las empresas certificadas se benefician de esta forma de los valores vinculados a estos espacios, confiriendo a sus productos y servicios un marchamo de calidad que permiten mejorar su comercialización, informó la Junta en una nota.

La marca 'Parque Natural' de Andalucía engloba tres tipos de productos y servicios: los artesanales --panes, pasteles, embutidos, tejidos--, los servicios de turismo de naturaleza --alojamientos, restaurantes-- y los productos naturales --miel o madera, entre otros--.

Las últimas empresas adheridas a la marca proceden de los parques naturales Sierra de Grazalema, Cazorla, Sierra Nevada, Alcornocales, Aracena, con dos empresas de cada espacio; junto a otras de los parques Sierra Norte, Subbéticas, las Nieves, María-Los Vélez y Cardeña y Montoso, además de otra empresa de turismo que opera en todos los parques naturales de la provincia de Cádiz.

Los tres sectores que reciben este sello de calidad deben reunir una serie de requisitos exigidos por la Consejería de Medio Ambiente. Así, los productos naturales deben cumplir, entre otras consideraciones, que la materia prima se obtenga al menos en un 75 por ciento en el ámbito del parque natural. En el caso de los alimentarios, éstos deben provenir de explotaciones cuyos sistemas de producción sean integrados o ecológicos.

En relación con los productos artesanales, éstos deben garantizar que el proceso de fabricación sea total o parcialmente manual y que las características del producto estén determinadas por la habilidad y experiencia del artesano. Por su parte, los servicios de alojamiento y restauración han de prestarse en el ámbito territorial del parque natural y las actividades de turismo activo han de estar ligadas conocimiento y disfrute de la naturaleza, así como realizarse en un 75 por ciento en el interior del espacio natural protegido.

Las empresas que deseen obtener este distintivo de calidad para sus productos y servicios han de lograr primero una certificación de calidad emitida por una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y luego solicitar su adhesión a la Consejería de Medio Ambiente.

En cuanto al tipo de empresas, destacan las que ofrecen servicios turísticos como el Convento de Santa María de la Sierra, que ofrece alojamiento en Cazorla, al igual que La Posada del Fresno, en Montejaque; Casa Rural El Olivo, en La Puebla de los Infantes; el camping de Montillana, en Hornos; el Cortijo Laguna de Espejo, en Ronda; la casa rural La Tagarnina, en Medina-Sidonia; Casa de Bárbara, en Alcalá de los Gazules; Casa Rural Los Llanos, en Valdelarco; El Tornero I y II, en Aracena; y Hotel Las Rosas, en Priego de Córdoba; y la empresa Turismo Rural Genatur, que desarrolla su actividad en los parques gaditanos.

Por otra parte, dentro del sector artesanía, se encuentran las siguientes empresas: Spanish Dancewear, de Ferriola (La Taha), dedicada a la confección de zapatillas de ballet, zapatos de flamenco, faldas y trajes de flamenca y batas de cola; Decolores, en Pampaneira, especializada en la elaboración de cuadros, espejos, bisutería, vidrieras, lámparas, apliques, estanterías; y Montoro Interforja, empresa mobiliaria del municipio de Montoso. Finalmente, del sector agroalimentario ha entrado a formar parte de la Marca el secadero de jamones El Túnez, localizada en el municipio de María.

La marca Parque Natural de Andalucía está implantada en cada uno de los 24 parques naturales y en sus áreas de influencia socioeconómica --además de en los dos parques nacionales--, repartidos entre las ocho provincias, con una población de 1,3 millones de habitantes, lo que supone el 17 por ciento del total y el 25 por ciento de la población rural de la comunidad.