Uno de cada diez visitantes de Parques Nacionales no tiene una valoración positiva de su conservación

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Un 10 por ciento de los visitantes de los Parques Nacionales no tiene una valoración positiva de su conservación y un 4 tampoco tiene esta percepción sobre la calidad del paisaje, según un estudio demoscópico analizado por el Consejo de Ministros, que forma parte de un informe sobre las actuaciones en estas áreas. El estudio recuerda, además, que 95 millones de euros de los que el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) gestiona del Plan E, están destinados al Organismo Autónomo Parques Nacionales, con 85 proyectos y más de 2.500 trabajadores a contratar durante nueve meses. Así, señala que, a 24 de marzo, estaban ya trabajando 750 trabajadores en actuaciones del Plan E con el Organismo y que a mediados de abril se llegará a la previsión de 2.500 trabajadores.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que esta decisión va en consonancia con la "alta valoración entre los ciudadanos" de los Parques Nacionales que, a su juicio, son "sin duda uno de los mayores patrimonios" del país. Así, destacó que "el desarrollo económico y la protección ecológica va de la mano".

En este sentido, la encuesta revela que el 89 por ciento de los visitantes identifica la pertenencia del Parque a una red de áreas protegidas y que la tranquilidad y la seguridad percibida durante la visita alcanza al 88 por ciento. Sin embargo, para un 10 por ciento la visita no cumple las expectativas generadas. Además, un 19 por ciento de los encuestados ha acudido al centro de visitantes. Asimismo, según el Ejecutivo, las conclusiones sobre la población local reflejan un alto conocimiento de que el municipio forma parte de un Parque.

Además, el informe recoge un nuevo programa de voluntariado con el objetivo de subvencionar actuaciones propias de los objetivos de la Red de Parques, buscando la complementariedad de otras acciones. Este programa articulará mediante un Real Decreto, consensuado con las Direcciones de los Parques, y se desarrollará mediante convocatorias anuales. Las actuaciones precisarán del acuerdo previo de las Comunidades Autónomas.

Finalmente, se da cuenta de los actos conmemorativos del centenario del primer Parque Nacional europeo y noventa aniversario del Parque Nacional de Covadonga (Asturias), que incluyen una recepción en el Ayuntamiento de Cangas de Onís; el homenaje a los protagonistas del Parque Nacional de la Montaña de Covadonga; Placa en honor de Pedro Pidal en la primera oficina de un Parque Nacional en España; plantación de un árbol, rememorando el plantado por S.M. el Rey Alfonso XIII; concurso de fotografía y exposición de pintura y de fotografías históricas.