El Ayuntamiento pide a la Comunidad que asuma sus responsabilidades en el control de vertederos ilegales

El Ayuntamiento pide a la Comunidad que asuma sus responsabilidades en el control de vertederos ilegales
El Ayuntamiento pide a la Comunidad que asuma sus responsabilidades en el control de vertederos ilegales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, en la misiva recordaba el marco legal sobre los residuos inertes: "La competencia de intervención de los vertidos ilegales y de los residuos no urbanos, de construcción y demolición, es de la Comunidad de Madrid de acuerdo a la Ley 5/2003, de 20 de marzo, de Residuos de la Comunidad de Madrid".

Así fue, por otra parte, como en julio de 2014 el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente recordó, tras la llamada de atención de Bruselas al Ejecutivo español ante los casi treinta vertederos ilegales existentes en toda la orografía nacional por aquel entonces.

La responsable municipal ha hecho hincapié en que, por tanto, "el censo, el control y la vigilancia para que no se produzcan vertidos ilegales recae en la consejería de Taboada". Del mismo modo, ha destacado que "es la Comunidad quien concede autorización para las infraestructuras de gestión de residuos, como es el caso de la planta de Salmedina".

"En ningún caso significa que no vayamos a actuar ante unos hechos consumados que se han venido produciendo", ha declarado Sabanés, quien ha apuntado que ya lo hicieron en el verano de 2015 en el vertedero ilegal de Valdemingómez "reparando lo que la Comunidad y el anterior equipo de gobierno municipal habían estado consintiendo desde el 2011", y también lo harán en otras zonas, como es el polígono Marconi, en colaboración con el área de Desarrollo Urbano Sostenible.

La delegada ha indicado que Madrid tiene establecido un grupo de trabajo continuo, en coordinación con el área de Salud, Seguridad y Emergencias, en el que participan tanto la Unidad de Medioambiente especializada en este tipo de infracciones como la Unidad Especial de Tráfico.

La misiva enviada por Sabanés a su homólogo en la Comunidad incluía la solicitud de una reunión de carácter urgente, que aún no ha sido contestada.

"En esta ocasión como en otras seguimos apelando a la coordinación institucional, pero no podemos tolerar esta dejación flagrante que perjudica a las madrileñas y madrileños", concluye Sabanés.

Mostrar comentarios