Baleares recibirá este año casi medio millón euros en ayudas estatales para la gestión de residuos

  • Los ayuntamientos de Baleares recibirán este año 479.605 euros en ayudas estatales para la gestión de residuos a través de los planes de impulso al medio ambiente (PIMA), herramienta que fomenta la mejora de las condiciones ambientales y las políticas de calidad ambiental contra el cambio climático.
Baleares recibirá este año casi medio millón euros en ayudas estatales para la gestión de residuos
Baleares recibirá este año casi medio millón euros en ayudas estatales para la gestión de residuos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Palma recibirá el 44 por ciento del presupuesto estatal, en concreto 310.992 euros de la línea PIMA residuos-biogás. Esta cantidad servirá para poner en marcha dos proyectos presentados por Emaya: uno de inyección a la red y producción de energía eléctrica mediante el biogás del vertedero de Son Reus y otro de suministro de calor a la piscina municipal de Sant Jordi a través de la depuradora.

Esta línea de subvenciones quiere incentivar los usos que permitan aprovechar el potencial energético del biogás, la mejora su gestión además de la reducción de su emisión, según ha informado en un comunicado la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos.

Asimismo, se han concedido 66.935 euros para la línea PIMA residuos, de un total de 70.833 solicitados. En consecuencia, los ayuntamientos de Calvià y Sant Lluís podrán poner en marcha un proyecto de compostaje doméstico y comunitario de bioresiduos; Marratxí tendrá uno para compostaje doméstico; Esporles para compostaje comunitario; Binissalem, para compostaje comunitario escolar, y Campanet, para compostaje comunitario escolar y doméstico.

Además, los ayuntamientos de las Islas recibirán 101.678 euros en relación a los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), destinadas a la adecuación de parques verdes o centros de recogida. Así, los ayuntamientos de Santa Margalida, Calvià, Ciutadella y Sant Lluís impulsarán mejoras en las instalaciones de los puntos verdes, mientras que el de Sant Llorenç des Cardassar implantará sistemas informáticos.

Estas ayudas se tramitan y solicitan al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, mediante la Dirección General de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, que este año ha informado con mayor insistencia en el ámbito municipal para que los ayuntamientos se acojan a las subvenciones.

Mostrar comentarios