Colau defiende un plan estratégico del Llobregat con 1.500 millones públicos y privados a diez años

Colau defiende un plan estratégico del Llobregat con 1.500 millones públicos y privados a diez años
Colau defiende un plan estratégico del Llobregat con 1.500 millones públicos y privados a diez años
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes una propuesta de plan estratégico del Llobregat que incluye unos 30 proyectos en diversas fases, que podría desarrollarse en unos diez años y para el que se requeriría una inversión de unos 1.500 millones de euros, la mitad de los cuales sería públicos de diversas administraciones, y la otra mitad provendrían del sector privado.

En la conferencia anual en el Col·legi de Periodistes junto a su decana, Neus Bonet, Colau ha asegurado que estos 30 proyectos por separado serían interesantes pero que, "conjuntamente, la suma multiplica" el efecto de estas iniciativas, que incluyen una ampliación de Mercabarna con una superficie dedicada al producto ecológico y de proximidad.

También ha destacado la conexión ferroviaria con el Puerto de Barcelona --que reducirá el tráfico de camiones, lo que beneficia la movilidad y el medio ambiente--, la creación de una plataforma de suelo industrial dedicada a pymes y a la economía social, y creando un paso por la montaña de Montjuïc para conectar el delta del Llobregat con la ciudad con corredores verdes.

Ha asegurado que es un plan ambicioso pero realista que implica reforzar la dimensión metropolitana trabajando con los ayuntamientos implicados --ha citado el Prat de Llobregat y L'Hosptitalet de Llobregat-- y también con la Generalitat y el Gobierno central y otras instituciones e infraestructuras, como el Puerto, el Aeropuerto, Mercabarna y el Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

"El horizonte es hacer un segundo Plan Delta del Llobregat", ha señalado Colau, que ha recordado que el asunto ya se trató en mandatos anteriores --el primero se impulsó en la década de 1980 centrado en las infraestructuras-- y que el plan también incluirá una gran operación de vivienda proyectada en la zona de la Marina.

Este área tiene una superficie equivalente a unas 40 manzanas del Eixample, y podrían ubicarse más de 5.160 viviendas protegidas, otras 5.700 libres y unas 1.000 dotacionales, con capacidad para acoger a 30.000 habitantes: "Pensando en toda la ciudadanía que queremos que se quede en Barcelona, creemos que trabajar con mucho mimo el proyecto de vivienda de la Marina es una oportunidad que no podemos dejar perder", ha defendido.

Ha recordado que el Ayuntamiento ha alcanzado un acuerdo con el Govern para que la L10 de Metro llegue a los barrios de la Marina, pero su Gobierno municipal "no se quiere quedar ahí" en conectividad, y aboga por impulsar una red de corredores verdes para llegar al Llobregat y conectarlo mejor con la ciudad.

BESÒS Y TRES XEMENEIES

Colau ha señalado que fue en esta misma conferencia hace un año cuando anunció el Pla de Barris, centrado en el Besòs y que en abril tendrá todos sus programas en marcha, y ha destacado que abordan con otros ayuntamientos y administraciones implicadas la transformación de les Tres Xemeneies ---ubicadas en Sant Adrià del Besòs--- para que queden conectadas con el Fòrum y el Puerto de Badalona.

La alcaldesa ha destacado que Barcelona debe abrirse a sus dos ríos y no verlos como una frontera, sino como un eje vertebrador del entorno metropolitano, y ha invitado a la ciudadanía a "cambiar de perspectiva" en este sentido.

Mostrar comentarios