La Comunidad plantea un protocolo de contaminación menos restrictivo que el del Ayuntamiento


MADRID|
La Comunidad plantea un protocolo de contaminación menos restrictivo que el del Ayuntamiento

La Comunidad plantea un protocolo de contaminación menos restrictivo que el del Ayuntamiento MADRID | EUROPA PRESS

La Comunidad de Madrid plantea en el protocolo de contaminación que está elaborando niveles de aviso a la población por superaciones de dióxido de nitrógeno (NO2) menos restrictivos que el Ayuntamiento de la capital.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, quieren igualar los niveles que marcan la entrada en vigor de medidas específicas por alta contaminación a los que fija la legislación europea, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Real Decreto 102/2011 de la legislación estatal.

Concretamente, pretenden fijar en 200 microgramos por metro cúbico el nivel de preaviso, "en consonancia con los valores guía establecidos en 2005 por la OMS, última y más exigente legislación existente". El nivel de aviso se fija en 250 microgramos y el de alerta se establece en 400 microgramos, siguiendo la directiva europea de calidad del aire 2008/50.

"Estos niveles son también los que rigen en otras grandes ciudades europeas con este problema como París", han recalcado desde la Consejería.

Además, aseguran que estos niveles menos restrictivos que los del Ayuntamiento "responden a la voluntad de la Comunidad de fijar un marco estable, proporcional y seguro". Se trata de un protocolo que dé cobertura a todos los ayuntamientos de la región, a los que se permite fijar niveles más restrictivos en uso de sus competencias, pero nunca superiores.

"El objetivo es evitar que se trivialice y normalice la adopción de medidas restrictivas en los casos en que estas, según los valores de los distintos organismos internacionales, no son necesarias. La Comunidad defiende la aplicación de medidas diarias para combatir estructuralmente la contaminación y no medidas excepcionales para situaciones de excepción", esgrimen.

Asimismo, aseguran que este marco regional "no busca en ningún momento la confrontación", ya que el objetivo "es conseguir una guía que sirva de referencia para todos los ayuntamientos y no sólo para el de Madrid capital".

Este borrador marco no es un texto cerrado, es una propuesta que en los próximos días se sacará a información pública y que por tanto queda abierta a posibles sugerencias y aportaciones.