Consejero de Fomento y Medio Ambiente de CyL: "El futuro se escribe con la palabra sostenibilidad"

  • El consejero de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, ha dicho este lunes que el futuro de la Comunidad y de España en general "se escribe con la palabra sostenibilidad". "Es un equilibrio entre los recursos y el consumo", ha agregado.
EUROPA PRESS

"El Castilla y León de mañana no es una herencia, es un legado que tenemos que transmitir a las generaciones venideras", ha afirmado en un desayuno informativo en Madrid organizado por Executive Forum.

En ese sentido, ha destacado que la Junta está desarrollando políticas basadas en el "diálogo social" y que tengan como resultado "un avance para el empleo de calidad", así como para "la defensa del medio rural, la transparencia y las personas". "Un ideario basado en la justicia social", ha subrayado.

Por otro lado, el consejero ha celebrado que Castilla y León haya tenido un incremento del 3,1 por ciento del PIB con respecto al año pasado, además de valorar de forma positiva que las empresas castellanoleonesas son las "más internacionalizadas", entre las que destacan aquellas relacionadas con el sector químico y farmacéutico. Aún así, ha añadido que "quedan muchas metas, tantas como personas que no tienen empleo".

Ante ese escenario, ha recordado que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera está trabajando en esas políticas a través de un marco normativo que tiene como finalidad un "crecimiento compacto", un plan estratégico para la "regeneración urbana" y un programa de inversiones, tanto públicas como privadas, para "mejorar la accesibilidad".

"Tenemos que actuar en lo físico, en lo arquitectónico. Una receta política de regeneración urbana para optimizar los servicios que pretenden mejorar la accesibilidad, la eficiencia energética y luchar contra la contaminación lumínica", ha argumentado.

"TRANSICIÓN HACIA UN NUEVO MODELO ECONÓMICO"

Con respecto al modelo económico que van a seguir, el consejero ha asegurado que será una transición centrada en "el uso eficiente de los recursos y el ahorro de las materias primas": "Un modelo de economía circular que permite un aprovechamiento de los recursos".

Para ello, el Gobierno castellanoleonés está trabajando con 500 medidas para dar el "paso definitivo hacia ese nuevo modelo económico".

Según ha dicho, Castilla y León cuenta con una biodiversidad con dos millones y medio de hectáreas, diez reservas de la biosfera, dos parques nacionales y cinco millones de superficie forestal, entre otros recursos naturales.

Esta configuración, según el consejero, obliga a la Junta a realizar actuaciones muy rigurosas, mediante planes de conservación y gestión de las lagunas, todo ello "coordinado con el programa Life de Europa".

Mostrar comentarios