La Diputación adjudica por 291.610 euros la construcción de la planta para tratar escombros en Úbeda

EUROPA PRESS

Así lo ha indicado a Europa Press el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, quien ha recordado que esta Administración impulsa desde hace varios años el citado programa, que contempla desde este tipo de plantas a otras de acopio en municipios más pequeños y estaciones de transferencia en vertederos, "para darle una solución a la gestión de escombros en la provincia".

En el caso de la futura infraestructura ubetense, cuya formalización del contrato ha publicado esta semana el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), ha precisado que se ubicará en una parcela de 49.930 metros cuadrados, de los que se utilizarán "sólo 4.449 metros".

El proyecto se licitó por 364.238 euros y se ha adjudicado por 291.610 euros a la empresa Bibian Moreno Messia Obras y Servicios SL con un plazo de ejecución de tres meses. El contrato se firmó el pasado 12 de abril "y las obras comenzaran en breve", de modo que deben estar terminadas para este verano.

Cruz ha recordado que ya existen varias plantas de tratamiento, como las de Navas de San Juan o Jódar y también en Guadiel o en el complejo Sierra Sur, en Jaén. Además, se están diseñando otras, como las de Villanueva del Arzobispo y Santiago-Pontones, a las que se unirán otras "conveniadas con la empresa privada" que sustituirá a Resur en la gestión de residuos en la provincia.

"En la planta de tratamiento, a través de una maquinaria que ha adquirido la Diputación y que se encuentra en la planta del Guadiel, molinos móviles, se trituran, se reciclan y se producen nuevos materiales que se usan para la construcción, como arena, grava o zahorra", ha comentado el diputado, quien ha señalado por ejemplo que los dos últimos se usan para el tratamiento y arreglo de caminos.

En este sentido, ha considerado "idóneo" el programa de residuos inertes impulsado por la Diputación con el que se da "una nueva vida a esos escombros que hasta ahora lo único que hacían era deteriorar el medio ambiente". "Este plan director es uno de los planes más ambiciosos que ha puesto en los últimos años. Pretendemos tenerlo concluido en este mandato", ha dicho Cruz sobre esta "apuesta firme" de la Administración provincial que en total supondrá "una inversión de unos diez millones de euros".

Mostrar comentarios