La Diputación realiza estudios en 36 ayuntamientos para optimizar el gasto en la factura eléctrica

EUROPA PRESS

Así lo ha señalado este viernes en una nota el diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, quien ha explicado que la materialización de estos estudios puede suponer un ahorro medio en el gasto energético de un diez por ciento.

Ello significa que un municipio con un gasto en la factura eléctrica medio anual de 60.000 euros al año, puede llegar a ahorrar hasta 6.000 euros. Además, según ha añadido, el porcentaje de ahorro, en función de la potencia y tarifa contratada por cada consistorio, puede llegar en algunos casos hasta el 22 por ciento, lo que puede suponer 18.000 euros al año".

"Lo importante de estos estudios es que apenas requieren de inversión económica, por lo que los ayuntamientos pueden beneficiarse de este ahorro desde el momento en el que se le entregan estos planes", ha asegurado Bruno.

El responsable provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha precisado que ya se han elaborado estos estudios en diez consistorios jiennenses, que son Benatae, Larva, Villarrodrigo, Espeluy, Génave, Los Villares, Frailes, Cazalilla, La Iruela y Arquillos.

Asimismo, se está trabajando en la realización de los restantes, que afectan a Alcaudete, Arroyo del Ojanco, Baños de la Encina, Belmez de la Moraleda, Castillo de Locubín, Carboneros, Hornos de Segura, Ibros, Jabalquinto, La Carolina, La Puerta de Segura, Marmolejo, Pegalajar, Puente Génave, Santiago-Pontones, Santisteban del Puerto, Segura de la Sierra, Vilches, Aldeaquemada, Escañuela, Higuera de Calatrava, Hinojares, Lupión, Santiago de Calatrava, Torres de Albanchez y Santa Elena.

La ejecución de estos estudios forma parte del programa Optimiza 30 promovido por la Diputación jiennense con el objetivo de "ofrecer a los ayuntamientos tanto asistencia técnica como asesoramiento para el desarrollo de sus políticas energéticas".

En él se enmarcan actuaciones para reducir el gasto energético municipal, como estos estudios, o para formar a los técnicos municipales en el uso de herramientas de gestión energética y de modernizar sus instalaciones de consumo, según ha explicado Bruno.

Mostrar comentarios