ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIA UN "DESCONTROL" EN LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS COMO LOS DE CHILOECHES

Ecologistas en Acción pidió hoy que se acabe el "descontrol generalizado" y el incumplimiento de la normativa ambiental que considera que existe en España en la gestión de residuos peligrosos, y que estarían favoreciendo siniestros como el de la planta de reciclado de Chiloeches (Guadalajara).
"La desidia de muchas empresas en el acatamiento de la normativa y de las administraciones en hacerla cumplir, nos lleva con demasiada frecuencia a sufrir estas tragedias, que no son solo un riesgo para el medio ambiente, sino para nuestra propia salud", señaló hoy la organización ecologista en un comunicado.
Ecologistas en Acción exige a la Junta de Castilla-La Mancha que no caiga "en los mismos errores que cometió durante el incendio de neumáticos de Seseña".
A su juicio, la columna de humo proveniente de Chiloeches es fuertemente tóxica, por lo que cree que debe darse toda la prioridad a la protección de la salud de la población "antes que mandar mensajes vanamente tranquilizadores como se está haciendo ya".
"ENORME TOXICIDAD"
Ecologistas en Acción ve imprescindible que se mida cuanto antes la calidad del aire en las zonas afectadas por el humo, por si hubiera que decretar una evacuación u otra medida similar.
Aun sin disponer de ninguna analítica oficial, Ecologistas en Acción está convencida de la "enorme toxicidad" de la columna de humo que ha salido de la planta de Chiloeches, porque si se están quemando disolventes orgánicos, pinturas y aceites industriales, cree seguro que habrá emisiones importantes de benzopireno y muy probablemente de dioxinas y furanos. Es decir, algunas de las sustancias más tóxicas que se conocen, recuerda el comunicado, pues resultan cancerígenas con dosis ínfimas, del orden de la millonésima de gramo.
Por eso, Ecologistas en Acción reclama que las estaciones móviles se instalen lo antes posible en aquellos lugares que se están viendo afectados por el penacho de humo, y que no se limiten a medir los contaminantes convencionales (los que ya miden las instalaciones fijas de Guadalajara y Azuqueca de Henares), sino que analicen los BTX, benzopireno y otros hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP), así como metales pesados en aire.

Mostrar comentarios