GOBIERNO. LOS ECOLOGISTAS CREEN QUE TEJERINA “NO ES ADECUADA” PARA DEFENDER EL MEDIO AMBIENTE

- Confían en que el Parlamento proteja el medio ambiente ante un Ejecutivo “continuista”. Representantes de Ecologistas en Acción, Greenpeace y SEO/BirdLife señalaron este viernes que la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, “no es adecuada” para asumir las políticas ambientales de la próxima legislatura, que consideraron “clave” para “dar un vuelco” al modelo económico y energético que debe desarrollarse en el marco del Acuerdo de París, el cual entra hoy en vigor con el fin de reducir las emisiones contaminantes en las próximas décadas.
Paco Segura, coordinador estatal de Ecologistas en Acción, lamentó en declaraciones a Servimedia que el nuevo Gobierno sea “continuista”, porque supone “una mala noticia en lo ambiental”, y que Tejerina “no ha supuesto ninguna mejora” en su anterior etapa al frente de esa cartera.
“No es la persona adecuada para liderar el cambio drástico de rumbo que hay que dar a las políticas ambientales, no ha servido de contrapeso a las políticas negativas en cuando a apoyo de las energías sucias y en contra de las renovables”, apuntó.
Segura indicó que España “está aumentado” las emisiones de gases de efecto invernadero y no ha ratificado el Acuerdo de París, con lo que “hay muchos deberes por hacer y nada parece indicar que vaya a cambiar”, y subrayó que Tejerina “siempre se ha puesto de lado de los sectores que van en contra de la conservación” en políticas de biodiversidad y que la actuación del Ministerio en la contaminación del aire ha sido “muy irrelevante”.
El coordinador estatal de Ecologistas en Acción reclamó a Tejerina que impulse “la fiscalidad verde” para “primar el comportamiento sostenible y penalizar a aquellos que generan un mayor impacto ambiental, más emisiones y más contaminación”; que apueste por la creación de empleo verde “de calidad”, y que trabaje por “cumplir a rajatabla” la legislación ambiental.
“PROFUNDO PESIMISMO”
Por otro lado, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, recalcó a Servimedia que el nuevo Gobierno no es “el deseable” para “dar un vuelco al modelo económico y energético” cuando este viernes entra en vigor el Acuerdo de París, que es el “de mayor trascendencia social y ambiental de la historia”.
“Esta legislatura es absolutamente clave y se deben sentar las bases de las próximas décadas para cambiar el modelo económico que hemos construido. Nos estamos jugando que España sea el desierto de Europa. Hay que dar un vuelco a este modelo con un Gobierno muy continuista. Pedimos que haya justicia energética, se avance en empleo verde y una ‘ecofiscalidad’ que nos lleve a un modelo de desarrollo más sostenible”, dijo.
Ruiz comentó que Tejerina debe tener “un peso muy fuerte en el Gobierno y, desde luego, ser implacable con el ministro de Energía”, al tiempo que indicó que en esta legislatura tiene que impulsarse “un verdadero pacto de Estado hacia la sostenibilidad” desde el Ejecutivo y con las fuerzas políticas en el Parlamento.
Por su parte, el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, consideró en declaraciones a Servimedia que la continuidad de Tejerina “significa una señal negativa para el medio ambiente” y dijo que la continuidad de la ministra le ha producido “un profundo pesimismo” y está “bastante decepcionado” con su gestión anterior.
Rodríguez indicó que “el medio ambiente no está en la agenda ni en la cabeza del presidente (Mariano Rajoy) y no le concede importancia” al no apostar por “un Ministerio de Medio Ambiente potente, con peso político y capaz de enfrentarse y estar en igualdad de condiciones con Fomento o Agricultura”.
El director ejecutivo de Greenpeace vaticinó que “vista la legislatura anterior, la situación va a ir a peor”, aunque albergó la esperanza de que cambie si el “Parlamento obliga a introducir cambios” en las leyes del Gobierno. “El debate estará en si los líderes del PSOE, Podemos y Ciudadanos creen que el medio ambiente debería estar en la agendas de prioridades”, concluyó.

Mostrar comentarios