LA EUROCÁMARA APRUEBA LÍMITES NACIONALES MÁS ESTRICTOS DE CONTAMINANTES DEL AIRE

El Pleno del Parlamento Europeo respaldó este miércoles el proyecto legislativo que establece límites nacionales más estrictos en 2030 para las emisiones de los principales contaminantes del aire, incluidos el óxido de nitrógeno, las partículas finas y el dióxido de azufre. La contaminación atmosférica causa alrededor de 400.000 muertes prematuras al año en la UE.
La ponente del texto, Julie Girling, indicó que “la contaminación del aire es la primera causa medioambiental de muerte en la UE” y que “el contexto político ha cambiado dramáticamente los últimos tres años”.
“La calidad del aire se ha situado en el centro de la agenda, en combinación con el ‘escándalo Volkswagen’ y la cuestión de las emisiones de los vehículos. Quizá también hay un cierto reconocimiento de que hemos pasado la última década concentrados en el CO2 (dióxido de carbono), dejando de lado la calidad del aire”, agregó.
La nueva legislación, que fue respaldada por 499 eurodiputados, con 177 en contra y 28 abstenciones, incluye compromisos nacionales de reducción de las emisiones de dióxido de azufre (SO2), óxidos de nitrógeno (NOx), compuestos orgánicos volátiles no metánicos (COVNM), amoníaco (NH3) y micropartículas (PM2.5, de menos de 2,5 micrómetros de diámetro). Los recortes propuestos reducirán el efecto de la contaminación atmosférica en la salud en un 50% hasta 2030.
Según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), el origen de estos contaminantes es diverso, ya que las micropartículas provienen sobre todo de la calefacción, la industria y el trasporte; el NOx es responsabilidad fundamentalmente del sector del transporte; las emisiones de SO2 tienen su origen principal en la producción de energía y el transporte que no es de carretera; casi todas las emisiones de NH3 proceden de la agricultura, los COVNM son emitidos principalmente por la calefacción y el transporte, y la mayoría del CH4 viene de la agricultura, la basura y el sector de la energía.
El texto aprobado este miércoles reitera el compromiso de la UE de identificar y reaccionar ante los fallos en la legislación comunitaria en lo relativo al control del origen de las emisiones, puestos de manifiesto con la discrepancia en la medición de emisiones de los coches diésel en laboratorio y en condiciones reales de conducción.
400.000 MUERTES PREMATURAS
La contaminación atmosférica causó alrededor de 400.000 muertes prematuras en la UE durante 2010 y expuso a más del 62% del territorio a la eutrofización, incluyendo un 71% de los ecosistemas de la red Natura 2000, que aglutina a los espacios protegidos.
En total, los costes oscilan entre 330.000 y 940.000 millones de euros al año, incluido un perjuicio económico directo de 15.000 millones de euros por días de trabajo perdidos, 4.000 millones en gasto sanitario, 3.000 millones por pérdidas de cultivos y 1.000 millones por daños a edificios, según datos de la Comisión Europea.
Por último, el Parlamento Europeo destacó que un 32% del territorio comunitario sigue sin cumplir los estándares de calidad del aire para partículas en suspensión (un 24% en el caso del dióxido de nitrógeno), y 40 millones de ciudadanos están aún expuestos a niveles de PM10 (partículas en suspensión de hasta 10 micrómetros) por encima de los límites comunitarios.

Mostrar comentarios