La Epsar plantea congelar por segundo año consecutivo la tarifa del canon de saneamiento del recibo de agua

La Epsar plantea congelar por segundo año consecutivo la tarifa del canon de saneamiento del recibo de agua
La Epsar plantea congelar por segundo año consecutivo la tarifa del canon de saneamiento del recibo de agua
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha abordado el encuentro del consejo de administración de la entidad, presidido esta tarde por la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Además de favorecer a más de dos millones de hogares valencianos, la responsable del departamento ha subrayado que la congelación supondría "consolidar un giro respecto a la política aplicada por el anterior Gobierno", que "lo llegó a subir un 38 por ciento durante la última legislatura y lo utilizó para costear algunos eventos u obras que no tienen que ver con el saneamiento y depuración".

"Más de 120 millones de euros fueron a parar a actuaciones como la Copa América o a la Expo Zaragoza 2008, según se puso de relieve meses atrás en el mismo consejo de administración de la Epsar", ha denunciado Cebrián.

Junto a esta tarifa, el consejo de la entidad pública ha tratado la aprobación de su Plan de Obras para 2017, que, de ejecutarse en su totalidad, contribuiría a la creación de más de 1.000 puestos de trabajo puesto que su viabilidad requiere reforzar el personal encargado de su gestión. Asimismo, se ha repasado el presupuesto para el próximo ejercicio, cifrado en 278 millones de euros.

PLANTA DEPURADORA EN 20 MUNICIPIOS

Antes de este encuentro, el consejo de participación de la Epsar --integrado por una amplia representación de colectivos sociales e institucionales-- ha tratado cuestiones como la situación de las poblaciones de menos de 500 habitantes que todavía no cuentan con planta depuradora, con previsión de iniciar su construcción en 20 municipios de la Comunitat.

También se ha debatido en torno al tratamiento conjunto de los subproductos líquidos o semilíquidos de elevada carga orgánica generados en algunas industrias y los fangos que se producen en el proceso de depuración, o respecto a la posibilidad de desarrollar una política de difusión tanto de las buenas prácticas en el uso del agua en los hogares como de los beneficios ambientales que se obtienen gracias al canon que pagan los ciudadanos en su recibo.

Mostrar comentarios