Equo critica al Gobierno por justificar con el cambio climático la situación de Doñana

Equo critica al Gobierno por justificar con el cambio climático la situación de Doñana
Equo critica al Gobierno por justificar con el cambio climático la situación de Doñana
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una nota remitida por la formación política consideran que es "una verdadera desfachatez" por parte del Gobierno en funciones del PP que, mientras en otras ocasiones insiste en negar o minimizar los efectos del cambio climático, ahora "los esgrima para tapar sus carencias", ha reprochado la coportavoz de Equo Andalucía, Carmen Molina, que precisamente este viernes ha estado en el Parque Nacional con otros colectivos analizando las distintas amenazas que se ciernen sobre el espacio natural.

Entre las mismas destacan los efectos negativos que está ocasionando en el acuífero la agricultura intensiva, con pozos ilegales de los que se sirven diversas fincas de forma irregular para regar sus cultivos; o el visto bueno, por parte del Gobierno central, al proyecto de almacenamiento de gas que Gas Natural pretende llevar a cabo en el entorno del paraje.

Ante estas "continuas agresiones, obviándolas y tratando de restarles importancia", según el informe al que hacen referencia los medios de comunicación, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente de Gobierno central encargado de gestionar los recursos hídricos de entorno del parque, "alega que es el cambio climático el que pone en riesgo el paraje, eludiendo su responsabilidad y tratando así de zafarse de las más que probables sanciones".

Según ha declarado Molina, el asunto es lo "suficientemente serio" como para que no se utilice como excusa a nuestra conveniencia. Molina ha exigido al Gobierno que "se ponga manos a la obra de una vez" para "blindar" Doñana frente a las continuas agresiones a las que se ve sometida.

"Lo que tienen que hacer, tanto el Gobierno central como el de la Junta de Andalucía, es dejarse de excusas y sentarse de una vez con las instituciones y los colectivos afectados", ha señalado la también parlamentaria andaluza.

Molina ha asegurado también que no basta con cerrar dos ó tres pozos y trocear los proyectos "para justificar las declaraciones de impacto ambiental favorables", ya que la apuesta por conservar un espacio como Doñana "debe ser clara, y contar con las medidas y las inversiones necesarias".

Mostrar comentarios