López de Uralde aboga por abordar la "crisis ecológica" para no dejar en el futuro una "situación invivible"

López de Uralde aboga por abordar la "crisis ecológica" para no dejar en el futuro una "situación invivible"
López de Uralde aboga por abordar la "crisis ecológica" para no dejar en el futuro una "situación invivible"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El también coportavoz federal de 'Equo' ha realizado estas manifestaciones, antes de participar en un acto público sobre ecología política, acompañado del secretario general de 'Podemos' La Rioja, Kiko Garrido, y Andrés Barrio, del Área de Medio Ambiente de IU.

López de Uralde ha indicado que "somos la primera generación que tiene conciencia de la gravedad de la crisis ecológica en la que estamos inmersos, y sin embargo, somos la última que tiene capacidad para resolver esta crisis y para no dejar a los que vienen detrás en un abismo ecológico, y en situación invivible".

Para el cabeza de lista algo "troncal" es tener en cuenta el "modelo energético, ya que estamos en un modelo basado en la quema de combustibles fósiles y en centrales nucleares peligrosas, como la cercana de Garoña". Ante ello, "planteamos es un plan de transición energética que vaya del modelo actual a uno basado en las fuentes de energías renovables".

López de Uralde ha indicado que "tenemos sol, tenemos viento y tenemos agua, y no petróleo. De hecho, con el petróleo "tenemos no solo una dependencia ambiental, sino también económica, hasta el punto de que el 80 por ciento de nuestra economía y de nuestras energías depende de las importaciones de combustibles fósiles".

A partir de ahí, ha señalado que apuestan por "avanzar en un modelo basado cien por cien en las energías renovables; una Ley que de solidez a las energías renovables para garantizar la inversión; el cierre progresivo de las centrales nucleares, cerrándolas definitivamente en 2024; y recuperar la posibilidad del autoconsumo con balance neto".

El coportavoz de 'Equo' ha abogado también por la "rehabilitación energética de edificios, que generaría unos 200.000 empleos". Ha lamentado que iniciativas aprobadas en el Congreso de los Diputados, como alguna de prohibición del fracking, "haya pasado desapercibida por estos meses de crisis política".

Para finalizar, López de Uralde ha apostado por "un Gobierno a la izquierda, y por ello queremos sumar con el PSOE, porque sabemos que no vamos a obtener la mayoría absoluta". No obstante, ha indicado que los socialistas "no han clarificado qué va a hacer, con sus votos, el 27 de junio, que es una de las grandes incógnitas".

Mostrar comentarios