Tejerina apela al trabajo "de todos" en la lucha contra el cambio climático para estar "en la vanguardia"

Tejerina apela al trabajo "de todos" en la lucha contra el cambio climático para estar "en la vanguardia"
Tejerina apela al trabajo "de todos" en la lucha contra el cambio climático para estar "en la vanguardia"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la inauguración del XIII Congreso Nacional de Medio Ambiente I(CONAMA), García Tejerina ha repasado los objetivos de reducción de emisiones de la UE y de España y las políticas implantadas a nivel nacional para "hacer frente a estos retos" en los que ha reclamado la participación de todos, administraciones, empresas y sociedad civil.

Además, ha destacado el paquete de economía circular de la UE, que incluye 54 medidas que cuando estén operativas, Europa habrá ganado en competitividad y sostenibilidad y será "más respetuosa" con el medio ambiente. Entre ellas, ha citado las dirigidas a la reducción del desperdicio de alimentos, la promoción de la durabilidad o la reutilización de aguas residuales.

La ministra ha añadido que España trabaja para mejorar la gestión de espacios protegidos, el desarrollo de una política de agua y un marco efectivo de reducción de emisiones así como la implantación de un plan estatal marco de residuos, la hoja de ruta para sectores difusos y la ley de cambio climático. "Se trata de grandes retos que son transversales y que requieren, por tanto del consenso y del empuje de todos", ha concluido.

Previamente, el presidente de la Fundación Conama, Gonzalo Echagüe, ha destacado que CONAMA es ya "una cita ineludible que desde 1992, cada dos años, concentra a todo el sector ambiental".

Así, ha explicado que en esta décimo tercera edición se tratará de conectar los objetivos globales adquiridos por la comunidad internacional en 2015 con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo del Clima de París, así como los compromisos de la Cumbre del Clima de Marrakech con los retos "locales".

Igualmente, ha pedido políticas y acciones decididas a las autoridades para lograr un desarrollo sostenible y una economía descarbonizada porque considera que la respuesta a los retos globales y locales "es verde".

Mientras, el presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la FEMP y alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dicho que Conama es el evento más importante de España y ha señalado que las políticas locales relacionadas con los retos del desarrollo y la lucha contra el cambio climático son fundamentales para alcanzar el cumplimiento de los objetivos de lucha contra el cambio climático.

Por ello, ha instado, desde la FEMP, al Gobierno y a las comunidades autónomas que se adquieran compromisos concretos y "aunar esfuerzos y trabajo conjunto" entre las administraciones locales y estatales y ha precisado distintas áreas de actuación para la reducción de gases de efecto invernadero como la rehabilitación de edificios, transporte sostenible o sostenibilidad con proyectos concretos que puedan llevar a la consecución de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. También ha reclamado "líneas de financiación", a otros Ministerios más allá del MAPAMA, como el Ministerio de Fomento.

Por su parte, el embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, la "enorme ilusión" de su país por haber conseguido uno de los objetivos más importantes de la entrada en vigor del Acuerdo de París antes de la Cumbre de Marrakech y ha indicado que en la actualidad ya son 113 países que suman el 79% de las emisiones totales los países que ya han ratificado.

Respecto a España, ha subrayado que sabe que se ha demorado por "razones que no tienen que ver con el compromiso" de país y sabe del "empeño" del Gobierno para hacerlo "muy rápidamente". Pero ha añadido que la única prioridad no es la ratificación, sino que después toca ponerlo en marcha.

En este contexto, ha elogiado los esfuerzos realizados en las cumbres de París y de Marruecos para reforzar la lucha contra el cambio climático y por el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible, pero esto debe hacerse creando empleos verdes e incluyendo la lucha por la justicia climática que, en su opinión es trabajar por la paz mundial actual y la de las generaciones futuras.

En ese sentido, ha reiterado que el compromiso de Francia "sigue verde" y busca colaborar para que las decisiones de la COP22 puedan entrar en vigor dos años antes de 2020. También ha expuesto los compromisos de Francia para lograr sus objetivos como el tope de 2050 para alcanzar la neutralidad de carbono en el país galo.

El embajador ha elogiado el "buen entendimiento" entre España y Francia porque considera que la cooperación entre los países es crucial.

Mientras, el embajador del Reino de Marruecos en España, Mohammed Fadel Benyaich, ha celebrado los éxitos de la COP22 y ha expuesto las distintas políticas desarrolladas en su país para luchar contra el cambio climático, entre las que ha citado una reciente ley que prohíbe el uso, la fabricación o la comercialización de bolsas de plástico, así como distintas iniciativas sur sur y con países europeos para el desarrollo de políticas y acciones encaminadas al cumplimiento.

Entre ellas, ha precisado el compromiso adoptado entre España, Portugal, Francia, Alemania y Marruecos para el intercambio de fuentes de energía renovable.

Por su parte, el coordinador de medio ambiente, sostenibilidad y movilidad del Ayuntamiento de Madrid, José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco, ha excusado la falta de asistencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, porque está en un pleno municipal.

A continuación, ha comentado el compromiso de la capital de mejorar la calidad del aire y cumplir los objetivos de reducción de emisiones a la atmósfera porque, en su opinión, los Ayuntamientos tienen "una gran responsabilidad" ya que es en el ámbito urbano "donde mejor se pueden adoptar los retos globales". Igualmente ha detallado el plan de cambio climático, que contempla 30 medidas para reducir las situaciones de riesgo, potenciar la resistencia urbana o mejorar la calidad del aire así como ampliar la sensibilización ambiental de los ciudadanos.

En su turno, el consejero de medio ambiente, administración local y ordenación del territorio de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada de la Comunidad de Madrid, ha comentado también las distintas políticas autonómicas tanto para conocer el volumen total de emisiones de gases de efecto invernadero y poner en marcha estrategias y líneas de trabajo para luchar contra el cambio climático.

Mientras, el director general de Medio Ambiente de la Unión Europea, Daniel Calleja, ha defendido que la Comisión Europea sabe que la respuesta a todos los retos ha de ser sostenible y por eso se ha embarcado en los objetivos de desarroollo sostenible 2030 con la puesta en marcha de medidas para lograr todas las metas. "La comisión quiere una europa competitiva, pero sostenible", ha dicho, porque según ha añadido es "mucho lo que está en juego, pero también es una gran oportunidad".

Igualmente, ha expuesto que el modelo de economía circular fomentará el volumen de negocio de las empresas, pero además supondrá una gran fuente de empleo. Por ejemplo, ha indicado que se pueden crear 2 millones de puestos adicionales en la UE si se aumenta un 30 por ciento la economía circular. Si bien, ha admitido que la transformación no será posible sin la acción de administraciones, empresas y sociedad civil.

Mostrar comentarios