Amigos de la Tierra insta a la ONU a adoptar un tratado jurídicamente vinculante de Derechos Humanos y Empresas

Amigos de la Tierra insta a la ONU a adoptar un tratado jurídicamente vinculante de Derechos Humanos y Empresas
Amigos de la Tierra insta a la ONU a adoptar un tratado jurídicamente vinculante de Derechos Humanos y Empresas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con motivo de su participación en la segunda sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental de las Naciones Unidas sobre las empresas transnacionales y otras empresas respecto a los derechos humanos, Amigos de la Tierra ha reclamado que se adopte "un tratado internacional jurídicamente vinculante para responsabilizar a las empresas transnacionales y poner fin a su impunidad por las violaciones de los derechos humanos y los crímenes ambientales que cometen, y para que las personas tengan acceso a la justicia".

A su juicio, se trata de "una oportunidad histórica para que se ponga fin a la impunidad de las empresas frente a las violaciones de derechos humanos allí donde operan" y enfatizan en que las negociaciones "tienen lugar en un contexto crítico, en medio de las crisis económica, climática, alimentaria, humanitaria y de biodiversidad a nivel mundial".

Para Amigos de la Tierra, las responsables de esta crisis son, "en gran medida, las empresas transnacionales" pues, como denuncian, las actividades de estas empresas "están provocando crímenes ambientales y atentan contra la integridad de las comunidades locales que defienden sus derechos y el medio ambiente".

"Hace tiempo que se necesita un instrumento jurídicamente vinculante para controlar las operaciones de las empresas transnacionales. Es una situación inaceptable, necesitamos que se haga justicia", ha señalado Lucia Ortiz, de Amigos de la Tierra Internacional.

En un comunicado, la ONG denuncia que muchas multinacionales tienen más riqueza y poder que los propios Estados y lamenta que sigan sin responsabilizarse a las empresas por sus crímenes mientras que las comunidades y el medio ambiente "siguen pagando el precio".

"España debe participar de forma activa y constructiva en este proceso, instamos al Gobierno en funciones a que haga pública su posición de forma urgente. Además, consideramos que el Gobierno español debe incluir en sus políticas de acción exterior mecanismos extraterritoriales que incluyan la vigilancia para controlar si existen empresas españolas que están cometiendo violaciones de derechos humanos en países terceros", ha apuntado Víctor Barro, portavoz de Amigos de la Tierra.

Mostrar comentarios