Los Veintiocho dan luz verde a la ratificación del Acuerdo del Clima de París

EUROPA PRESS

"Todos los Estados miembro dan luz verde a una rápida ratificación de la UE del Acuerdo de País. Lo que algunos creían imposible es ahora una realidad", ha celebrado el presidente del Consejo europeo en su perfil de Twitter.

"Acuerdo. Día histórico", ha apuntado el comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, en la misma red social, en la que ha destacado que este paso acerca la entrada en vigor del tratado climático.

Tras este paso, el Parlamento Europeo debe aprobar la decisión de los Veintiocho en una votación que probablemente tenga lugar en la sesión plenaria del próximo martes, 4 de octubre. De esta forma, la Unión Europea podrá presentar los instrumentos de ratificación ante Naciones Unidas.

El Acuerdo de París entrará en vigor 30 días después de que se alcancen dos objetivos: que haya sido ratificado por al menos 55 países y que estos representen al menos el 55% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Por el momento, 61 países han presentado los instrumentos de ratificación, pero aglutinan el 47,79% de las emisiones globales.

El objetivo es que la UE, que representa aproximadamente el 12% de las emisiones globales, sea capaz de depositar sus instrumentos de ratificación antes del 7 de octubre, de tal forma que el tratado climático pueda entrar en vigor en el primer día de la Cumbre del Clima de Marrakech, que tendrá lugar de 7 al 18 de noviembre.

Por ahora, tan sólo Eslovaquia, Hungría, Austria y Francia han ratificado el Acuerdo de París, y se espera que Alemania y Luxemburgo lo hagan en los próximos días. No obstante, aunque Naciones Unidas solo tenga en cuenta el peso de las emisiones de estos países y no el 12% total, no supondría un problema para alcanzar el 55% puesto que India, uno de los mayores emisores mundiales, también depositará pronto sus instrumentos de ratificación.

Mostrar comentarios