Zubiri cuenta ya con una nueva estación depuradora de aguas residuales

  • La instalación, ubicada a 350 metros de la localidad, dispone de línea de pretratamiento, tratamiento de agua y de fangos
Zubiri cuenta ya con una nueva estación depuradora de aguas residuales
Zubiri cuenta ya con una nueva estación depuradora de aguas residuales
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La localidad de Zubiri (Valle de Esteribar) cuenta ya con una nueva estación depuradora de aguas residuales (EDAR). Esta infraestructura, que ha supuesto una obra de seis meses y que durante estos días está siendo puesta en operación, se enmarca en las inversiones previstas en el Plan de Saneamiento y Depuración de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

La depuradora está ubicada a unos 350 metros al sur del casco urbano de la localidad, con acceso desde la carretera N-135 Pamplona-Francia, y ocupa una superficie de 1.200 metros cuadrados.

La instalación cuenta con línea de pretratamiento (desbaste mecanizado), línea de agua (decantador primario y filtro percolador) y línea de fangos (decantación secundaria), según ha informado la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en una nota.

La población servida es de 700 'habitantes equivalentes', una magnitud de referencia que orienta sobre el nivel de depuración que se va a tratar en la semana con mayor carga del año y que incluye población, empresas, etc.

La obra se ha completado con un nuevo bombeo en un pozo compacto en sustitución a la antigua fosa séptica para recoger las aguas residuales de la margen izquierda de la población. El presupuesto de toda la instalación ha sido de 600.357 euros más IVA.

UNA DEPURADORA QUE SUSTITUYE TRES FOSAS SÉPTICAS

Hasta el momento la localidad de Zubiri -con 422 habitantes según el último censo-, contaba con tres fosas sépticas que depuraban las aguas de la localidad. Estas infraestructuras comenzaban a quedarse insuficientes para dar servicio a los crecientes requerimientos hoteleros provocados por los numerosos peregrinos del Camino de Santiago que anualmente se alojan en Zubiri.

A esta demanda estacional hay que sumar la cobertura en materia de depuración para las empresas alimentarias artesanales que desarrollan su actividad en la localidad, ha añadido la Mancomunidad.

Por otra parte, cabe destacar los cada vez mayores requerimientos de calidad del vertido depurado que se exigen al vertido de forma previa a su llegada al río Arga. Este curso fluvial, por sus características salmonícolas, requiere de una gran calidad en el efluente de la depuradora.

A través del citado Plan de Saneamiento y Depuración de la MCP se prevé dotar con instalaciones de depuración con tratamientos completos (biológicos) a las localidades comarcales con una población en torno a los 500 habitantes y cuyas aguas residuales urbanas no puedan ser canalizadas hasta la EDAR de Arazuri. Estas inversiones son financiadas por la sociedad pública Navarra de Infraestructuras Locales S.A. (NILSA) a partir del canon de saneamiento que pagamos en nuestra factura por el servicio del agua.

FUTURA DEPURADORA DE MONREAL - SALINAS DE IBARGOITI

Además de la EDAR de Arazuri, donde son tratadas la mayor parte de las aguas residuales de la Comarca de Pamplona, en estos momentos existen otras tres depuradoras de pequeñas dimensiones: Ibero, Etxauri y Zubiri.

Por otra parte, en estos momentos se está concluyendo la tramitación para la construcción de la depuradora de Monreal - Salinas de Ibargoiti; cuando esté finalizada, en la Comarca de Pamplona ya se dispondrá de tratamientos biológicos para todas las localidades de alrededor de 500 habitantes cuyos vertidos no pueden ser canalizados hasta la EDAR de Arazuri.

A esta obra se sumará el colector de Tiebas - Campanas, obra a realizar por el Ministerio de Medio Ambiente, que conducirá las aguas residuales de estas localidades a la citada depuradora de Arazuri.

Mostrar comentarios