Aprobado el convenio con la Consejería de Biodiversidad que incluye la creación del Centro del Litoral

El Ayuntamiento corregirá las infracciones urbanísticas del entorno de La Maruca SANTANDER, 20 (EUROPA PRESS)

La Junta de Gobierno local de Santander aprobó hoy el convenio de colaboración con la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad para el desarrollo de actuaciones encaminadas a la conservación de la biodiversidad, entre ellas, el Centro de Interpretación del Litoral de la Batería de San Pedro del Mar.

Así lo anunció hoy en rueda de prensa la concejala de Medio Ambiente, Carmen Ruiz, quien definió el convenio con Biodiversidad como "el primer gran acuerdo ambiental" que se materializa en la ciudad, y que tendrá un presupuesto de 500.000 euros a repartir en tres anualidades: el primer año, 30.000 euros, y los otros dos, 235.000 euros cada uno.

La actuación "más importante", con un presupuesto de 1,2 millones, es la dotación del equipamiento, puesta en marcha y gestión en el desarrollo de los contenidos de la Centro de Interpretación del Litoral, cuya construcción de iniciará "en pocas semanas". Con una superficie de 750 metros cuadrados, incluirá salas de conferencias y exposiciones, museo y biblioteca.

Ruiz recordó que será un espacio abierto a la información y formación en protección del medio ambiente y conservación de la biodiversidad del litoral. "Será un centro de referencia ambiental de primer orden para Cantabria", aseguró. La actuación se incluye dentro del Plan E del Gobierno de España.

El convenio con la Consejería de Jesús Oria también incluye otras actuaciones como el tratamiento medioambiental para favorecer la biodiversidad de parques y jardines; la reforestación de zonas de Peñacastillo con arbolado autóctono y la realización conjunta de campañas de sensibilización para la prevención de incendios forestales.

Además, la Junta aprobó el anexo al protocolo general suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente para la construcción y funcionamiento del Centro de Interpretación de la Batería de San Pedro del Mar en virtud del cual el Ayuntamiento se compromete a corregir infracciones urbanísticas que se han producido históricamente en el entorno de La Maruca dentro de la servidumbre de protección y en la zona de influencia definidos en la Ley de Costas.

Según explicó el concejal de Urbanismo, César Díaz, el anexo, consensuado con la Demarcación de Costas y que saldrá a información pública, incluye una identificación del entorno a través de la cartografía municipal de las construcciones; el reconocimiento de las mismas para conocer su regularidad o irregularidad, de forma que se elaborará una ficha para cada una; la recopilación de todas las denuncias existentes en el entorno; la elaboración de un calendario de actuación, y el inicio de expedientes disciplinarios en los casos en que proceda. Además, se dará publicidad al procedimiento.

Finalmente en relación al Medio Ambiente, se aprobó un convenio de colaboración con la Fundación Mapfre para el desarrollo de una campaña de sensibilización en buenas prácticas ambientales y ahorro energético en las dependencias municipales.

El objetivo, explicó Ruiz, es favorecer una utilización sostenible de los recursos en todas las actividades cotidianas en las dependencias y centros municipales, para lo que se realizarán charlas y jornadas. El presupuesto asciende a 13.000 euros y los aporta Mapfre.

SALVAMENTO EN PLAYAS

Por otra parte, la Junta aprobó el expediente para contratar la gestión del servicio público de salvamento y socorrismo en las playas durante la temporada de verano, por procedimiento abierto y un presupuesto de 430.000 euros, lo que supone un incremento del 12 por ciento con relación a 2008.

El servicio, en el que participará un mínimo de 42 personas, se prestará de forma ininterrumpida del 13 de junio al 15 de septiembre en horario de 11.30 a 19.30 horas, y también los días 6 y 7 de junio y 19, 20, 26 y 27 de septiembre, informó el portavoz del equipo de Gobierno, Eduardo Arasti.

El personal contará con dos embarcaciones o motos acuáticas y dos ambulancias, entre otros medios. También volverá a prestarse el servicio de baño para las personas con discapacidad en la playa de los Peligros.

Arasti recordó que el año pasado se realizaron un total de 1.969 intervenciones.

En relación a esta cuestión, se aprobó solicitar una subvención a la Consejería de Presidencia y Justicia para la prestación del servicio de salvamento y socorrismo en playas. El año pasado el Ayuntamiento recibió 56.251 euros de un máximo de 100.000 por ayuda.

Finalmente, se concedieron 31 nuevas becas de guardería, por importe total de 20.349 euros, con lo que el Ayuntamiento ya ha invertido 166.000 euros en esta materia en lo que va de año; y se aprobaron las bases del XIII Concurso de Fotografía Ciudad de Santander, que este año estará dedicado al II Festival del Mar, que se celebrará del 12 al 15 de septiembre.