Buendía espera tramites de Galicia para firmar el convenio de gestión de Oscos-Eo-Terras

  • Oviedo, 9 mar (EFE).- El consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, ha asegurado hoy que el Gobierno del Principado está a la espera de que la Xunta de Galicia tramite los documentos necesarios para firmar el convenio interautonómico de gestión de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo-Terras del Burón.

Buendía espera tramites de Galicia para firmar el convenio de gestión de Oscos-Eo

Buendía espera tramites de Galicia para firmar el convenio de gestión de Oscos-Eo

Oviedo, 9 mar (EFE).- El consejero de Medio Ambiente, Francisco González Buendía, ha asegurado hoy que el Gobierno del Principado está a la espera de que la Xunta de Galicia tramite los documentos necesarios para firmar el convenio interautonómico de gestión de la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo-Terras del Burón.

Buendía ha comparecido ante la Comisión de Medio Ambiente de la Junta General a petición del Partido Popular para informar de la evolución de la Reserva, sobre la que ha dicho que ya están trámites realizados, pero que éstos requieren sus tiempos.

El diputado Popular Alfonso Román López ha calificado de "exasperantes" los tiempos de creación de los órganos gestores del parque y ha asegurado que "van al paso de la tortuga" puesto que en noviembre de 2007, la anterior consejera y actual viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, "ya dijo lo mismo".

Según Buendía, "se ha avanzado mucho" y "se están dando pasos" aunque ha reconocido que "esto lleva su tiempo" ya que se está hablando de "un plan de acción para el futuro" y "no se puede crear una marca de calidad en un año y medio".

Los populares han argumentado que en los ayuntamientos de la zona "sólo se han recibido 17.500 euros por municipio para labores de señalización, cartelería y folletos pero sus alcaldes no tienen ni el logotipo", ante lo que Buendía ha respondido mostrando el nuevo emblema de la Reserva, creación de un estudio de diseño asturiano y que aún no ha sido presentado de forma oficial.

López ha preguntado por la financiación del proyecto y ha hecho referencia a un millón de euros destinados a la reserva "que se ha promocionado tres veces" y se ha cuestionado si se trata de tres millones o del mismo "que pasa de un año a otro".

El consejero ha aclarado que "el millón en cuestión" está formado por setecientos mil euros que destina el Ministerio de Medio Ambiente, ciento cincuenta mil que pone la Xunta y otro tanto que aporta el Principado y ha asegurado que del montante regional ya se han adelantado ciento veinticinco mil euros.

Además de este millón, la reserva cuenta con fondos adicionales destinados a los ayuntamientos de la zona, con el Programa Brumas de la Fundación Biodiversidad y con las ayudas para la restauración de hábitats, ha especificado Buendía.

El consejero ha adelantado la creación de un foro de participación social en el que se encuentre presente el tejido asociativo de la zona y cuya convocatoria pública se realizará próximamente "para que sea lo más representativo posible".

Buendía ha asegurado que en dicho foro tendrán presencia tanto las voces asturianas como las gallegas, los vecinos y asociaciones de la reserva, así como representantes de la Universidad y de distintos grupos conservacionistas.