Camps aboga por una nueva política del paisaje compatible con el desarrollo

  • Valencia, 27 may (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha abogado hoy por una nueva política del paisaje de la Comunitat Valenciana, en la que se compatibilice la protección del paisaje con el "necesario desarrollo" económico, industrial y del territorio.

Camps aboga por una nueva política del paisaje compatible con el desarrollo

Camps aboga por una nueva política del paisaje compatible con el desarrollo

Valencia, 27 may (EFE).- El president de la Generalitat, Francisco Camps, ha abogado hoy por una nueva política del paisaje de la Comunitat Valenciana, en la que se compatibilice la protección del paisaje con el "necesario desarrollo" económico, industrial y del territorio.

"Todo es compatible si se planifica con tiempo, si se le da la fuerza de la participación colectiva y se sabe explicar", ha manifestado Camps en el Centro Cultural La Beneficencia, donde ha presidido el acto de presentación de la denominada "Nueva política del paisaje de la Comunitat Valenciana".

Esa nueva política, ha explicado, constituye una perspectiva totalmente novedosa que hasta ahora no ha aplicado ningún Gobierno regional o nacional, en la que la referencia es el paisaje, y no el desarrollo del territorio o su ordenación.

Para ello, se ha trabajado durante dos años en la elaboración de un estudio a partir de mil encuestas y cinco mil fotografías, el Plan de paisaje visual de la Comunitat, en el que se han identificado las preferencias paisajísticas de los habitantes, y ahora ha llegado el momento de aplicarlo, ha indicado Camps.

Según el president, esta es posiblemente "la apuesta más decidida de toda la política de paisaje", que evidencia que "es posible mejorar lo que no nos gusta" y además compaginar el desarrollo futuro del territorio con el paisaje, porque éste forma parte de la competitividad.

Camps ha considerado que hoy la Generalitat, con la presentación de este plan, da "una muestra de compromiso", de posibilidad de desarrollo y una "muestra valiente" de una forma de entender el territorio, del que el Consell va a ampliar su protección en los próximos días hasta el 40% del total.

En su opinión, es un "buen momento" para plantear esta apuesta "concreta y clara", que tiene un "futuro prometedor" si hay un compromiso de todos y un esfuerzo colectivo para planificar con el objetivo de mantener la diversidad de paisaje que tanto "enorgullece" a todos los ciudadanos de la Comunitat.

Por ello, ha hecho un llamamiento a que, por encima de las diferencias "lógicas y legítimas", las divergencias no impidan el desarrollo de la planificación que se pretende con esta iniciativa.

El conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, ha explicado que la política del paisaje de la Comunitat "no nace hoy", pero sí lo hace una política nueva que pretende recorrer espacios de actuación hasta ahora no explorados en la Comunitat ni en España, y que además de preservar los espacios actúa para mejorarlos.

El objetivo, según el conseller, es poner en valor el territorio, abrir nuevas oportunidades y crear fórmulas de desarrollo social y económico "más sostenibles e innovadoras", basadas en conservar y mejorar la calidad de los paisajes.

Para García Antón, el paisaje es "un factor de calidad de vida", pero también un recurso económico, un activo territorial y un factor de desarrollo y competitividad "cada vez más importante", y el éxito de las políticas en esta materia pasa por la suma del liderazgo de la Generalitat y la participación de todos en una política común.