Comunidad responde al Ayuntamiento que "se limita a garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental" en Serrano

MADRID, 06 (EUROPA PRESS)

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, recordó hoy a la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, que, en el asunto de las talas y podas realizadas en la calle Serrano, la Comunidad de Madrid se ha limitado a garantizar el cumplimiento de la Ley, tal y como se le exige diariamente a los ciudadanos.

En ese sentido, Mariño explicó que "las administraciones públicas deben proceder con responsabilidad y respetar en todo momento la normativa vigente, aún más en una zona tan emblemática como la calle Serrano". Estas declaraciones se producen después de que Martínez acusara a la Comunidad de Madrid de hacer populismo en torno a las talas y podas abusivas de árboles realizadas por el Ayuntamiento en las obras de remodelación de la citada calle.

"La Comunidad de Madrid, como ha hecho el Seprona, se ha limitado a iniciar los expedientes necesarios para evaluar la dimensión de la tala de 34 plátanos de sombra así como de las podas abusivas que se han llevado a cabo en al menos 186 árboles de la zona", explicó Mariño. "Yo creo que eso no es populismo, sino sentido común", añadió.

Mariño indicó que su departamento quiere "determinar si se ha incumplido la Ley de Evaluación Ambiental y la del Arbolado Urbano" y recordó a los causantes de los daños que "la normativa hay que cumplirla y que no se puede actuar como si viviéramos en una ciudad sin ley".

"Hay que determinar si las talas se hicieron correctamente y si las podas, que, según parece, han sido muy agresivas y se han realizado en pleno proceso vegetativo, pueden provocar la enfermedad de los árboles". Además, afirmó la consejera, "las zanjas practicadas han producido un daño importante en la base de los árboles, muchos de los cuales se están desequilibrando y podrían correr el peligro de morir", afirmó Mariño.

"Estamos estudiando con detenimiento este asunto con el objeto de que agresiones de este tipo no se vuelvan a producir y, para ello, tendremos muy en cuenta las conclusiones del informe que está elaborando el Seprona de la Guardia Civil", señaló la consejera.