El consumo de cemento crece en Andalucía un 7,5% en febrero aunque registra una caída del 9,6% en términos interanuales

  • El consumo de cemento en Andalucía ha crecido un 7,5 por ciento en el pasado mes de febrero, situándose en un total de 159.747 toneladas, 11.081 más que en el mismo mes del 2016, si bien en términos interanuales --entre marzo de 2016 y el mes pasado--, arroja una caída del 9,6 por ciento.
EUROPA PRESS

Así lo ha indicado en una nota este viernes la Agrupación de Fabricantes de Cemento de Andalucía (AFCA), que detalla además que en los dos primeros meses del año el crecimiento acumulado es de un 12,3 por ciento.

Desde AFCA se considera este repunte del consumo de cemento como "síntoma de un mercado muy volátil y de una todavía muy limitada recuperación de la construcción residencial desde niveles de actividad exageradamente bajos".

Así, subrayan que la industria andaluza de la construcción "sigue penalizada por la ausencia de obra pública", y desde AFCA advierten de que "no habrá recuperación del sector sin reactivación de la obra pública, que sigue en mínimos históricos de actividad".

REUNIONES DE FLACEMA CON GRUPOS POLÍTICOS

Por otro lado, también este viernes han informado desde la Fundación Laboral Andaluza del Cemento y el Medio Ambiente (Flacema) de reuniones que han mantenido con representantes parlamentarios de Podemos e Izquierda Unida en el marco de la ronda de contactos que Flacema está llevando a cabo con los cinco grupos con representación parlamentaria en Andalucía, que son, además de los citados, PSOE-A, PP-A y Ciudadanos.

Flacema es una fundación que persigue como objetivo "compatibilizar la actividad industrial de fabricación de cemento con el respeto al medio ambiente, el empleo y la salud de las personas". Está integrada por las cinco empresas fabricantes de cemento de Andalucía --LafargeHolcim, Cementos Cosmos-Votorantim Cimentos, Grupo Cementos Portland Valderrivas, FYM HeidelbergCement Group y Cemex España Operaciones-- y por las dos organizaciones sindicales más representativas (CCOO de Construcción y Servicios de Andalucía y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT-Andalucía).

Durante las reuniones, los responsables de Flacema han expuesto a los distintos portavoces y representantes de los grupos "la crítica situación por la que pasa el sector en Andalucía y en España".

Además de esto, sindicatos y empresas han explicado que la valorización energética de residuos (sustitución de combustibles fósiles por combustibles derivados de residuos), supone "una práctica completamente segura, ambientalmente sostenible y que aporta competitividad a las empresas".

Desde Flacema apuntan que "las organizaciones sindicales, a través de los delegados de medio ambiente, tienen oportunidad de supervisar, en cada una de las plantas que operan en Andalucía, cada detalle del proceso, especialmente aquellos que presentan alguna repercusión medioambiental".

Por otro lado, "la utilización de los combustibles alternativos, además de generar menos emisiones y producir un ahorro de combustibles fósiles, mejora la competitividad de las empresas, permitiéndoles competir fuera de nuestras fronteras y garantizar así su actividad y el mantenimiento del empleo", defiende la citada fundación.

Mostrar comentarios