Danielle Mitterrand defiende en Chile el agua como un bien común de la humanidad

  • Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- La ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand advirtió hoy en Chile sobre la eventual extinción en el mundo del agua potable a causa de la contaminación y defendió la idea de que este elemento vital sea considerado un bien libre y común de la Humanidad.

Santiago de Chile, 25 abr (EFE).- La ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand advirtió hoy en Chile sobre la eventual extinción en el mundo del agua potable a causa de la contaminación y defendió la idea de que este elemento vital sea considerado un bien libre y común de la Humanidad.

Mitterrand, que preside en su país una organización que lucha por la preservación de los recursos hídricos, dijo que el temor a que se acabe el agua potable es compartida por científicos y expertos de todo el mundo.

Por eso, subrayó, la frase "el agua es universalmente libre y un bien común de la humanidad" se ha convertido en su consigna y la repite cada vez que comienza una intervención en público.

La que fuera esposa del fallecido presidente galo Francois Mitterrand se reunió hoy, primer día de una visita de una semana a Chile, con dirigentes de diversas organizaciones que impulsan en este país la nacionalización del agua.

"El agua es un elemento constitutivo de la vida, del ser vivo, no sólo de la humanidad", subrayó y recordó que cuando era joven, no había escasez de este vital elemento y, por lo tanto, no era un tema de debate.

"Hoy, se ha vuelto realmente una problemática de vida y de perpetuación de la vida", señaló.

"No soy solamente yo quien se los digo, son también científicos, antropólogos, personas que están muy preocupadas del futuro de la vida en la Tierra, no porque nos vaya a faltar el agua, sino porque no tendremos agua potable, porque el agua está siendo contaminada en todas partes", añadió.

Explicó que en Francia, el 60 por ciento de los ríos están siendo contaminados y que en muchas partes la vida acuática ha sido aniquilada.

"Ya no hay flora, no hay peces", dijo, y remarcó que es el hombre el principal responsable de esta destrucción.

"Y este barco, en que estamos todos metidos, se está hundiendo poco a poco", manifestó Mitterrand, que aclaró que no vino a Chile para involucrarse en los problemas de este país.

"No estoy aquí para darle lecciones a nadie; somos solidarios del futuro de la humanidad. Yo vengo aquí para reflexionar con los chilenos, en las soluciones que se pueden dar para poder cambiar esos procesos", aseguró.

"Nosotros ya tenemos algunas ideas que podemos compartir y aquí estamos para poder escuchar las ideas que tienen los otros, y eso es por lo cual estoy aquí en Chile", concluyó.

Danielle Mitterrand asistirá el próximo lunes a un seminario sobre el tema y posteriormente viajará a la austral región de Aysén, donde se reunirá con quienes se oponen a la construcción de grandes represas hidroeléctricas en la zona, proyecto que lleva adelante un consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún.