El Aula del Río permite esta semana en Valladolid disfrutar de pesca sin muerte

  • Valladolid.- El Aula del Río itinerante permitirá disfrutar durante esta semana en Valladolid de actividades como la pesca sin muerte, en una gran piscina de 120 metros cuadrados, adaptada para personas con discapacidad.

El Aula del Río permite esta semana en Valladolid disfrutar de pesca sin muerte
El Aula del Río permite esta semana en Valladolid disfrutar de pesca sin muerte

Valladolid.- El Aula del Río itinerante permitirá disfrutar durante esta semana en Valladolid de actividades como la pesca sin muerte, en una gran piscina de 120 metros cuadrados, adaptada para personas con discapacidad.

La consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz; el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva (PP); y del director de la línea de alta velocidad ferroviaria Valladolid-Asturias, Fernando Fernández, han inaugurado hoy esta actividad en la sala de exposiciones de ADIF en la capital vallisoletana.

María Jesús Ruiz, en declaraciones a los periodistas, ha tenido un recuerdo para "un gran pescador", el escritor vallisoletano Miguel Delibes, fallecido el pasado viernes día 12 a los 89 años.

El Aula del Río permite "acercar la pesca" a todos los públicos, iniciados o no en esta actividad, y a la vez conocer los valores medioambientales de los cauces de agua de la Comunidad.

Esta actividad se enmarca en la programación de educación ambiental de la Consejería de Medio Ambiente, como complemento, en este caso concreto de la pesca, a las tres aulas permanentes.

Las aulas del Río permanentes son las de Pineda de la Sierra (Burgos), Rincón de Ucedo (Soria) y Vegas del Condado (León), a las que está previsto que se una este año la de Aliseda de Tormes (Ávila), tras una inversión de millón y medio de euros.

Ruiz ha recordado que la itinerancia de este Aula del Río comenzó en León, con miles de visitantes, y tras Valladolid, donde estará hasta el próximo domingo 21, se trasladará a Ávila, Salamanca, Palencia y la localidad abulense de Hoyos del Espino.

En esta localidad, la presencia de esta actividad servirá de complemento al festival Músicos en la Naturaleza.

Asimismo, ha indicado que tanto las aulas permanentes como la itinerante se nutren de truchas autóctonas criadas en piscifactorías de la Comunidad.

La consejera, el alcalde y el representante del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) han compartido con alumnos de colegios de Valladolid la pesca de truchas en la gran piscina instalada en una nave junto a la estación de trenes de la ciudad.

Los chavales, acompañados de monitores, practican la pesca sin muerte, que permite devolver los peces al agua sin causarles daños, y aprenden a elaborar las moscas que se utilizan como cebo.

Esta actividad, organizada por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, es gratuita, previa reserva, y es accesible a personas con discapacidad.

Mostrar comentarios