El BM pide no desatender la problemática del cambio climático por la crisis financiera

  • Lima, 17 feb (EFE).- El Banco Mundial instó hoy a los gobiernos a no desatender la problemática del cambio climático para dar prioridad a las medidas que contrarresten los efectos de la crisis financiera mundial al presentar en Lima un informe regional sobre el desarrollo con menos carbono.

El BM pide no desatender la problemática del cambio climático por la crisis financiera

El BM pide no desatender la problemática del cambio climático por la crisis financiera

Lima, 17 feb (EFE).- El Banco Mundial instó hoy a los gobiernos a no desatender la problemática del cambio climático para dar prioridad a las medidas que contrarresten los efectos de la crisis financiera mundial al presentar en Lima un informe regional sobre el desarrollo con menos carbono.

El estudio "Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático" señala que "la crisis financiera y económica que afecta al mundo podría traducirse en un movimiento hacia un desarrollo con más emisiones de carbono".

Esta situación aumentaría las dificultades y costos de futuras reducciones en las emisiones de gases de efecto invernadero, agrega el documento.

Pero, "sería imprudente dejar que la urgencia de la crisis financiera mundial desvíe nuestra atención con relación a los peligros del cambio climático. El reto es identificar y aplicar la mayor cantidad posible de políticas que tengan un impacto simultáneo en ambos frentes", remarcó Pablo Fajnzylber, uno de los expertos económicos del BM.

Fajnzylber, uno de los autores del informe, dijo en una rueda de prensa que las crisis anteriores han demostrado que los gobiernos tienden a recortar sus presupuestos destinados a asuntos medioambientales para dar prioridad a medidas que alienten el empleo y las inversiones a corto plazo.

Así, una de las principales herramientas para combatir el cambio climático, un problema de largo plazo, como es el impuesto por emisión de carbono, se vuelven "muy impopulares en época de crisis económica".

Por ello, el experto del BM recomendó a los gobiernos de la región no desatender las políticas para mitigar y adaptarse al cambio climático y contemplar la promoción y subsidio a las tecnologías de baja emisión de carbono como parte de las medidas para reactivar la economía de sus respectivos países.

El estudio regional también señala que América Latina y el Caribe tienen una ventaja comparativa en la búsqueda de un camino de crecimiento con bajo contenido de carbono, a través de la implementación de políticas para conservar sus bosques y mantener las matrices de energía limpia.

Asimismo, el informe señala que Latinoamérica tiene una prometedora fuente de ingresos futuros por la posible disponibilidad de nuevos recursos financieros, mediante la renegociación y expansión del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012, según un comunicado de prensa del BM.

El MDL es el mecanismo inserto en el Protocolo de Kyoto (1997), diseñados para ayudar a los países a cumplir con la meta para el año 2012 de reducir sus emisiones 5,2 por ciento respecto de los niveles de 1990.