El municipio de Mena (Burgos) pide control en autorización de gas de esquisto

  • El Ayuntamiento del Valle de Mena (Burgos) ha acordado hoy exigir mayores garantías, en las declaraciones de impacto ambiental, de todos los pozos de exploración y explotación de gas de esquisto, mediante la técnica de fractura hidráulica, conocida como "fracking", que afecten al acuífero de Subijana (Álava).

Burgos, 26 abr.- El Ayuntamiento del Valle de Mena (Burgos) ha acordado hoy exigir mayores garantías, en las declaraciones de impacto ambiental, de todos los pozos de exploración y explotación de gas de esquisto, mediante la técnica de fractura hidráulica, conocida como "fracking", que afecten al acuífero de Subijana (Álava).

El consistorio del Valle de Mena ha decidido remitir escritos con esta petición a los gobiernos autonómicos de Castilla y León y el País Vasco y a la administración general del Estado, dado que el uso de esta técnica puede contaminar acuíferos y "no basta con delimitar los estudios al municipio donde se pretenden instalar los pozos, porque su efecto puede alcanzar a lugares situados a muchos kilómetros", ha explicado a Efe el portavoz municipal, Javier Mardones.

Esta técnica de extracción de gas se basa en la ruptura de la roca mediante la perforación e inyección de agua, arena y productos químicos, algunos, según el acuerdo de la Junta de Gobierno local, tóxicos y otros cancerígenos.

Mardones ha aclarado que se trata de una técnica que no está regulada por la UE, por lo que las autorizaciones y prohibiciones se realizan a criterio de cada país, de manera que se autoriza en Polonia y se prohíbe en otros países, como Francia.

El portavoz municipal ha demandado también más información de las administraciones central y autonómicas a los municipios que puedan verse afectados, aunque sea de forma indirecta.

En este sentido, ha asegurado que la población del Valle de Mena está "alarmada" porque están proyectados dos pozos -llamados "Enara 9" y "Enara 10"- en los municipios burgaleses de la Junta de Traslaloma y el Valle de Losa, próximos al Valle de Mena, pero sobre todo por las conexiones con el acuífero de Subijana (Álava), de donde se abastece en su mayor parte el municipio.

Mardones ha expresado su "temor" ante la postura de la Junta de Castilla y León respecto a las autorizaciones para el uso de la fractura hidráulica, ya que hasta ahora ha autorizado instalaciones de este tipo en las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Soria.

La Junta de Gobierno ha acordado también solicitar la creación de una mesa sectorial para analizar este tipo de proyectos que incluya empresas, administración regional, empresas públicas, las plataformas anti fracking, asociaciones, conservacionistas, y municipios afectados, además de la convocatoria de unas jornadas abiertas y públicas para informar a la población sobre la fractura hidráulica y facilitar la transparencia y participación ciudadana.

Mostrar comentarios