El primer Consejo Nacional de la legislatura debate mañana sobre demarcaciones hidrográficas y aguas subterráneas

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El primer Consejo Nacional del Agua de la legisltatura, que se celebra mañana, debatirá, entre otras materias, sobre el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, así como sobre la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Este órgano asesor del Gobierno está compuesto por representantes de la Administración General del Estado, comunidades autónomas, agentes sociales, usuarios, expertos y ecologistas.

Así, según el orden de la sesión, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), tiene previsto presentar a los miembros del Consejo, la actuación de este departamento en materia de aguas, coincidiendo prácticamente con el primer aniversario de la fusión de los extintos ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente.

La sesión, que tendrá lugar en Madrid, será la primera presidida por la titular del MARM, Elena Espinosa, ya que la útlima reunión del Consejo tuvo lugar hace 2 años y 8 meses, en octubre de 2006, con Cristina Narbona con máxima responsable de las políticas de agua del Gobierno. No obstante, fuentes del MARM, precisaron a Europa Press que ha habido ocasión de discutir temas de agua en las sesiones del Consejo Nacional de Medio Ambiente.

En todo caso, en esta ocasión, la Administración presentará el informe del borrador de Real Decreto de modificador de la anterior normativa que fija el ámbito territorial de las demarcaciones hidrográficas, así como el borrador de Real Decreto por el que se regula la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro.

Igualmente, el MARM informará sobre el anteproyecto de Ley sobre Evaluación y Gestión de Riesgos de Inundaciones. Además, tiene previsto presentar otros informes de borradores, como el que determina la composición, estructura orgánica y funcionamiento del propio Consejo Nacional del Agua, así como la composición del Consejo del Agua de la Demarcación en las demarcaciones hidrográficas con cuencas intercomunitarias.

La directora general del Agua del MARM, Marta Moren, explicó el pasado fin de semana a Europa Press que en esta reunión se discutirán los temas "más relevantes de la planificación". "Existe un interés muy importante por parte del Gobierno, porque (la reunión) permite poner sobre la mesa lo que se está haciendo y lo que se va a conseguir en los próximos años", apostilló.

L aúltima sesión del Consejo Nacional del Agua hasta el momento fue la reunión en la que la ex ministra Narbona presentó su propuesta para reformar la Ley de Aguas, que finalmente quedó aparcada para esta legislatura y que no está presente en el orden del día del lunes.