El SEPRONA cifra en 53 los árboles talados en la calle Serrano de Madrid, casi el doble de los contabilizados el domingo

La Guardia Civil solicita al Ayuntamiento la autorización de tala del arbolado en Serrano e información sobre la especie

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) ha cifrado finalmente en 53 los árboles afectados por la tala realizada por el Ayuntamiento de Madrid en la calle de Serrano, donde se están ejecutando desde septiembre unas obras de remodelación de la vía, casi el doble de los 34 mencionados el pasado domingo, cuando agentes del Instituto Armado visitaron la zona.

Según el informe levantado por la patrulla del SEPRONA el pasado 5 de abril, al que tuvo acceso Europa Press, se puede acreditar mediante fotografías la tala de 53 unidades arbóreas en la calle Serrano, entre María de Molina y Diego de León y hasta la Puerta de Alcalá en ambas aceras.

De los árboles afectados, tres se encontraban frente al Ministerio de Economía y Hacienda, otros tres delante del Starbucks del número 41, tres más a las puertas de la boutique de Pedro del Hierro (número 24), otros dos en El Corte Inglés (número 51) y un par más frente a la tienda de Adolfo Domínguez (número 18). Además de otras muchas unidades situadas delante de portales y de otros comercios y establecimientos.

Sin embargo, en este documento no se menciona la acusación de podas abusivas de otros 186 árboles a los que ayer se refirió la Comunidad de Madrid, cuando calificó la actuación de "atentado ambiental".

PETICIÓN DE INFORMACIÓN

Así, el SEPRONA ha solicitado al Ayuntamiento de Madrid la licencia o autorización emitida para poder realizar esta tala, así como información relativa a la especie afectada, plataneros en su mayoría según el Consistorio.

Según los técnicos, que acudieron a la zona hacia las 9.30 horas del pasado domingo, en el lugar no se encontraba ninguna persona que "pudiera presentar las pertinentes autorizaciones para la ejecución de estas obras ni tampoco la autorización para la tala del arbolado", por lo que el SEPRONA ha solicitado al Ejecutivo local un informe en relación a las autorizaciones concedidas para la tala de arbolado en la vía pública, las autorizaciones emitidas o acuerdos tomados relacionados con este asunto, e información sobre la empresa que ejecuta las obras y sobre la especie de árboles talados.

Además, apuntan que ambas aceras se encontraban levantadas y ocupadas con maquinaria, materiales y tierra procedentes de la rotura y vaciado efectuado en la calle, por lo que "resulta posible que alguno de los árboles talados no haya podido ser localizado por estar totalmente oculto bajo esos materiales", según refleja el informe.

Una copia del informe fue remitida hoy a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, que hoy presentará una denuncia ante la Fiscalía de Medioambiente por este asunto, según avanzó la propia presidenta autonómica, Esperanza Aguirre, tras las quejas manifestadas por el Gobierno regional el domingo.

Además, anoche la Comunidad de Madrid avisó de que está barajando aplicar la consideración de "infracción muy grave" al Ayuntamiento por este asunto, lo que acarrearía multas que van desde los 341.000 a casi 3 millones de euros.

Ayer, la delegada de Urbanismo de Madrid, Pilar Martínez, consideró que polemizar con la tala de árboles que se ha producido en Serrano es "hacer populismo", defendió la legalidad de todas las actuaciones municipales pese a que esta obra no pertenece a su Concejalía sino a la de Obras y Espacios Públicos, y subrayó que los árboles talados no son de una especie singular por lo que son los técnicos de Medio Ambiente los que deciden cuáles se talan, cuáles se trasladan y adónde en función de su situación y estado.

LEGISLACIÓN APLICABLE

Según la Ley de Protección y Fomento del Arbolado, se considera multa muy grave aquellas infracciones que supongan tala, derribo y eliminación de árboles protegidos en el catálogo del territorio de Madrid, entre las que se encuentra la especie de plátano de sombra talada en los últimos días en la calle Serrano. Las multas varían de entre los 101.000 y los 500.000 euros.

La falta grave se aplica cuando afecten a ejemplares incluidos en cualquier catálogo y las cuantías de multa oscilan entre los 10.000 y los 101.000 euros. La falta leve, con sanciones de entre 300 y 10.000 euros, se aplicarán en caso de reiteración de dos o más faltas graves en un plazo de cinco años, según datos facilitados por la Consejería.

Por otra parte, la Ley de Evaluación Ambiental fija sanciones de entre 240.406 euros y 2.404.050 euros para casos de tala, eliminación o podas indiscriminadas de árboles protegidos en el territorio de Madrid. Las infracciones graves se aplicarán si dañan cualquier especies de cualquier catálogo y acarrean multas de entre 60.001 y 240.405 euros. Por último, las infracciones leves se aplican en el mismo caso que la Ley de Arbolado y tienen multas de hasta 60.000 euros.