Hernández admite estar "preocupado" por recibir tres carteras del bipartito, de las que primará medioambiente y territorio

Garantiza "dedicación" y "máximo esfuerzo" para cumplir las promesas electorales y para que la sociedad "no note el cambio" iniciado hoy

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 (EUROPA PRESS)

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, reconoció hoy que está "abrumado" y "preocupado" por recibir tres carteras del anterior Gobierno bipartito, de las que, según dijo, primará la protección del medioambiente y la ordenación del territorio sobre "cualquier otra circunstancia".

"Siento un alto grado de responsabilidad y preocupación por el reto que tengo ante mi", confesó al terminar el traspaso de poderes con los conselleiros salientes de Política Territorial, Medio Ambiente y Vivenda, a los que visitó en sus respectivos despachos.

En primer lugar, Hernández fue recibido por la ex titular de Política Territorial, la socialista María José Caride, con la que mantuvo la reunión más prolongada en el tiempo, una media hora aproximadamente, porque, justificó, el traspaso de poderes incluyó "mucha información".

Tras un encuentro "cordial", el nuevo conselleiro agradeció el "trabajo" de su predecesora, convencido de que "siempre fue por el bien de Galicia y de los gallegos", y se dispuso a trabajar con "dedicación" y con "el máximo esfuerzo" para continuar los proyectos de la Consellería y cumplir los "retos" marcados en el programa con el que el PPdeG concurrió a las pasadas autonómicas.

Con todo, evitó profundizar en algunos proyectos concretos, como el Plan del Litoral, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, comprometió aprobar en los próximos seis meses. En lugar de esto, prefirió "analizar" con su futuro equipo este y otros asuntos "en la próximas semanas", aunque puntualizó que todavía no ha cerrado el número de direcciones xerais que integrarán su Consellería.

ÁREAS PRIORITARIAS

Posteriormente, se dirigió a las dependencias del anterior departamento de Medio Ambiente, en San Lázaro, donde el conselleiro saliente, Manuel Vázquez, a quien también le agradeció su "dedicación" a Galicia en la pasada legislatura.

Al término del encuentro, Hernández defendió la concentración de tres departamentos del bipartito en una única consellería y aclaró que primará las áreas de medioambiente y territorio. "Mi Consellería se llama Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras", enfatizó, para matizar que las dos primeras áreas serán prioritarias.

En este sentido, se propuso "empezar a trabajar a diario" para seguir avanzando y que la ciudadanía "no note el cambio" formalizado hoy en la Administración autonómica.

Finalmente, acudió a la anterior Consellería de Vivenda, donde la titular saliente, la nacionalista Teresa Táboas, le informó sobre la situación de los principales asuntos en tramitación. Tras concluir el traspaso de poderes, Hernández apostó por "empezar a trabajar" antes de posicionarse sobre asuntos concretos vinculados con esta área, como en qué consistirá la revisión de las Normas do Hábitat anunciada por el PPdeG en la campaña de las autonómicas, aunque aseguró que su "planteamiento diario" en este y otros temas tendrá como referente el programa electoral.

En la misma línea y tras ser preguntado por el expediente que se le abrió en el último Consello de la Xunta bipartita, se remitió a las declaraciones efectuadas en las últimas semanas sobre ese extremo.

RECURSO DEL ESTADO

Tampoco aclaró cuál será el posicionamiento de la Xunta sobre el recurso presentado por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional contra la Lei de Vivenda aprobada por el bipartito. Así, prefirió tener "todos los elementos de juicio" acerca de la demanda del Ejecutivo estatal antes de manifestarse sobre este tema.

Respecto a este tema, Caride le pidió "la misma energía" en la defensa de la normativa que tuvo el PPdeG para apoyar el apartado --pactado de forma unánime por los tres grupos-- que legalizaba algunos núcleos de población situados en la franja litoral y que estaban afectados por el deslinde de la Ley de Costas, que establece una zona de servidumbre de 100 metros.

La ex conselleira también sugirió a Hernández que "no debería dar vuelta atrás" a los "avances" conseguidos por su departamento, entre los que citó las Directrices de Ordenación del Territorio, el Plan Director de Carreteras o el Plan Vigo Integra o el Plan del Litoral. En cuanto a este último proyecto, destacó que los trabajos están "muy avanzados", por lo que consideró posible que se apruebe de forma definitiva este año 2009 si hay "voluntad política".

Por su parte, Táboas deseó "lo mejor" al nuevo conselleiro y le recomendó que trate la vivienda como "un derecho" de la ciudadanía, en lugar de como una inversión. Además, aseguró irse de la Xunta "tranquila y en paz" después de haber trabajado "con ilusión, responsabilidad y mucho compromiso con el país", algo que seguirá haciendo como diputada en las bancadas de la oposición, según garantizó.