La "Campaña Medusas 2009" se extiende este año a todas las costas españolas

  • Madrid, 27 may (EFE).- El Gobierno extenderá este año la campaña de estudio y detección de medusas para la temporada estival a todas las costas, no sólo al litoral mediterráneo como se hizo en los dos veranos anteriores.

La "Campaña Medusas 2009" se extiende este año a todas las costas españolas

La "Campaña Medusas 2009" se extiende este año a todas las costas españolas

Madrid, 27 may (EFE).- El Gobierno extenderá este año la campaña de estudio y detección de medusas para la temporada estival a todas las costas, no sólo al litoral mediterráneo como se hizo en los dos veranos anteriores.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, tras las campañas realizadas en 2007 y 2008, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, explica que está ultimando los preparativos para la puesta en marcha durante este verano de la "Campaña Medusas 2009".

Este año la campaña se extenderá a la totalidad de la costa española, con el fin de avanzar en el conocimiento de las agregaciones de medusas, la detección temprana de las mismas y la información a la ciudadanía, asegura.

Las acciones de la campaña se ampliarán al litoral atlántico peninsular y a las Islas Canarias.

Los objetivos son el mantenimiento y mejora de la red de observación creada en las dos pasadas ediciones para detectar de forma temprana posibles proliferaciones cercanas a la costa y establecer los correspondientes avisos en los casos en que se pueda prever una arribada excepcional a zonas de baño.

Para ello, se pone a disposición de los usuarios el teléfono gratuito 900102326 y la dirección de correo electrónico "planmedusas@mma.es".

Además, se pretende contribuir con los datos que se obtengan a los proyectos de investigación realizados por instituciones científicas.

El Gobierno elaborará y distribuirá en puntos de interés y de manera coordinada con otras administraciones públicas material divulgativo sobre las medusas que contribuyan a mejorar su conocimiento por parte de los usuarios de la costa y cómo actuar en casos de concentración en una zona de baño o si se producen picaduras.

También aprovechar la infraestructura de la red de observación y avisos para detectar la presencia de acumulaciones de residuos flotantes en el mar.

Teniendo en cuenta que desde diferentes comunidades autónomas se vienen estableciendo determinadas actuaciones en el mismo ámbito, durante el mes de junio y antes del inicio de la temporada de baño, se mantendrán reuniones con todas las administraciones implicadas de cara a la coordinación de sus acciones.

Entre estas acciones, se llevará a cabo la recogida en el área inmediata a las zonas de baño, de acuerdo al protocolo establecido, con el fin de disminuir la concentración de ejemplares en puntos concretos y contribuir a que la zona quede apta para el baño en el menor plazo posible.