Las decisiones sobre el cambio climático deben ser "drásticas", dice el ex presidente chileno Lagos

  • Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- El ex presidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) afirmó hoy en su página de Internet que las decisiones sobre el cambio climático de la Conferencia de la ONU sobre este problema que se realizará en Copenhague en diciembre deben ser "drásticas y rápidas".

Santiago de Chile, 14 abr (EFE).- El ex presidente de Chile Ricardo Lagos (2000-2006) afirmó hoy en su página de Internet que las decisiones sobre el cambio climático de la Conferencia de la ONU sobre este problema que se realizará en Copenhague en diciembre deben ser "drásticas y rápidas".

En su calidad de enviado especial de la ONU para cambios climáticos, Lagos sostuvo que la lucha contra la actual crisis financiera internacional no significa renunciar a la cuestión sobre el calentamiento global, sino que, por el contrario, es una oportunidad para avanzar más rápidamente.

Bajo el título "Solo ocho meses para Copenhague", Lagos indicó que se debe propender a un nuevo acuerdo climático global que reemplace al Protocolo de Kioto, que vence en 2012.

En ese sentido, el ex mandatario subrayó la voluntad del Gobierno del presidente estadounidense, Barack Obama, de sumarse a una estrategia climática global.

Añadió que la declaración hecha por el enviado especial de Washington para el cambio climático, Todd Stern, brinda una nueva esperanza.

"Los EE.UU. están de vuelta", enfatizó Lagos, quien sostuvo que que la transformación de ese país en una economía de baja emisión de carbono "es un elemento central de la agenda de Barack Obama".

El ex mandatario aseguró que una de las cuestiones pendientes del Protocolo de Kioto es el aspecto no vinculante de este acuerdo para los países en desarrollo.

"Como consecuencia de esto, otros países, en particular los Estados Unidos, se oponen a este Protocolo", agregó.

"Si aceptamos que las condiciones aún no están en vigor para un nuevo Protocolo para reemplazar a Kioto y llevar a distinguir entre los países que tienen la obligación y los que no, puede ser útil una discusión acerca de 'compromisos voluntarios' de una número importante de emisiones de los países en desarrollo", concluyó.