La malvasía cabeciblanca necesita un plan de acción internacional, según SEO/BirdLife

La malvasía cabeciblanca necesita un plan de acción internacional, según SEO/BirdLife
La malvasía cabeciblanca necesita un plan de acción internacional, según SEO/BirdLife
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así, los especialistas señalan, entre otras amenazas, el cambio climático, la degradación de sus hábitats y la caza ilegal. El encuentro ha sido organizado por SEO/BirdLife en el marco del Acuerdo para la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias Africanas-Euroasiáticas (AEWA), bajo los auspicios del programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas.

SEO/BirdLife ha indicado que los asistentes han evidenciado la evolución negativa de la especie, especialmente en el caso de la población reproductora, aunque también han revisado los esfuerzos de conservación como los realizados en España, donde la malvasía estuvo al borde la extinción en la década de los años 70. Con todo, un total de 1.500 ejemplares residen en la península Ibérica en la actualidad y se reproducen con éxito entre 210 y 240 hembras, repartidas en 32 humedales de 11 provincias españolas.

La organización también ha destacado los datos "alarmantes" de la especie en Asia, donde, por ejemplo, en Turquía la malvasía descendió de 10.000 a 1.000 individuos en apenas 10 años. En el mismo periodo, otros países como Pakistán vieron reducido su número a casi cero. En cualquier caso, los expertos coinciden en que es necesario revisar los datos en muchos puntos.

EL CAMBIO CLIMÁTICO, PRINCIPAL AMENAZA

La reunión sitúa al cambio climático como una de las amenazas críticas para la especie: el aumento de las temperaturas está provocando sequías y la desaparición de humedales, especialmente en Asia central, lo cual impactaría negativamente en su conservación. Otras amenazas que el nuevo plan debe abordar son la pérdida o degradación del hábitat, el efecto de la contaminación por plomo y, en algunos países, la caza ilegal o por error en el reconocimiento de la especie. En España, la ONG ha indicado que, "aunque lamentablemente siguen dándose casos, la actividad cinegética no es una amenaza crítica".

El grupo de trabajo también apunta el problema de la hibridación con una anátida similar, la malvasía canela, es otro problema al que se enfrenta la malvasía cabeciblanca. La canela, proveniente de Norteamérica, se considera una especie exótica invasora.

"Nos queda mucho por conocer de esta especie, aunque todo apunta a que su situación en Asia es decreciente --ha afirmado el responsable de Internacional en SEO/BirdLife, Jorge Fernández Orueta--. Ello se suma a la escasa población existente en el Mediterráneo, a pesar de la ligera recuperación en España. Todos estos datos no dejan lugar a dudas: hemos de poner en marcha un tercer plan de recuperación para la especie".

"Esta primera reunión del grupo de trabajo sobre la malvasía nos ha permitido avanzar en los distintos aspectos necesarios para definir acciones encaminadas a la conservación de la especie", ha apuntado el representante de AEWA, Nina Mikander.

Mostrar comentarios