Montoro alerta del coste de la reordenación de las cajas y habla de estimaciones de 200.000 millones

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy de las "proporciones muy peligrosas" que tendrá el coste de la reordenación obligada del sector de cajas españolas, y aseguró que posee estimaciones elaboradas por instituciones ajenas a su partido, cuya procedencia no mencionó, que hablan de hasta 200.000 millones de euros. "Agárrense que vienen curvas en cuanto a las cifras que vamos a necesitar", incidió.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Montoro insistió en que el PP no hace previsiones propias y recordó varios de los cálculos que se han ido publicando en los últimas días, que oscilaban entre los 40.000 y los 60.000 millones, si bien señaló que el Banco de España "siempre dirá que es la mitad". Aún así, recalcó que el coste final dependerá de la gravedad de la crisis financiera.

"No les oculto que yo tengo hasta estimaciones de otros que hablan de hasta 200.000 millones", señaló Montoro, quien destacó que sólo para la intervención de Caja Castilla-La Mancha, que supone sólo el 0,8% del sistema, necesita un avala de hasta 9.000 millones. Asimismo, recordó en que "nadie advirtió hasta una hora antes" al PP de la intervención.

NO HAY RECURSOS PÚBLICOS PARA TODO

Montoro se reafirmó en que se producirán más intervenciones y aseguró que "no hay analista que diga que el caso se queda en CCM", algo que también suscribe, a su juicio, el gobernador del Banco de España. Asimismo, alertó contra el excesivo endeudamiento del Estado para costear este proceso, pues perjudicará la concesión de créditos a familias y empresas.

"Tenemos que decirles a los ciudadanos que no hay recurso para todo", señaló el diputado, que exigió al Gobierno una hoja de ruta ordenada para abordar este proceso.