Montoro asegura que "la gente quiere oportunidades, no limosnas"

  • Murcia, 20 abr (EFE).- El portavoz de Economía del PP, Cristobal Montoro, aseguró hoy en Murcia que para superar la crisis económica en España es necesario hacer reformas en el mercado laboral porque "lo que la gente quiere son oportunidades y no limosnas".

Montoro asegura que "la gente quiere oportunidades, no limosnas"

Montoro asegura que "la gente quiere oportunidades, no limosnas"

Murcia, 20 abr (EFE).- El portavoz de Economía del PP, Cristobal Montoro, aseguró hoy en Murcia que para superar la crisis económica en España es necesario hacer reformas en el mercado laboral porque "lo que la gente quiere son oportunidades y no limosnas".

Preguntado por las declaraciones del ex-presidente Jose María Aznar, en las que ha criticado que Europa prefiera "subsidiar" al desempleo en lugar de animar a buscar trabajo, Montoro dijo que no las conocía, pero que, en su opinión, para afrontar la actual crisis es necesario "hacer reformas y retomar las medidas económicas que se desarrollaron durante el Gobierno del PP, ya que fue el periodo en el que más empleo se generó".

El portavoz de Economía del PP, que participó hoy en Murcia en un coloquio y una conferencia, señaló en rueda de prensa que "la Seguridad Social entrará en déficit más pronto que tarde", debido a la pérdida de afiliaciones y a la moderación de las rentas que está provocando la crisis económica.

Insistió en que está situación llevará a la "desaparición del superavit de la seguridad social en este año" y añadió que con el ritmo con el que actualmente se están perdiendo afiliaciones "es insostenible cualquier sistema público de pensiones".

Montoro consideró que esta situación se produce porque las previsiones económicas y las políticas del Gobierno han sido erróneas, pues se ha alcanzado la tasa de paro prevista para 2011 y las afiliaciones a la Seguridad Social han descendido en 1.300.000 personas.

Criticó también que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "haya tenido que relevar al principal responsable de la cartera de Economía y Hacienda en un momento especialmente grave".

Ante la crisis, apostó por "atajar la sangría del paro y generar puestos de trabajo de forma urgente" porque "los ingresos del Estado se caen si no hay trabajo".

Montoro se refirió también a la línea del ICO destinada a garantizar el cobro de las deudas contraídas por los ayuntamientos anunciada por Rodríguez Zapatero, y comentó que esta medida "copia lo que fue una propuesta del PP que se presentó en el Congreso".

Consideró también que esta medida se adopta tarde, ya que, a su juicio, debería haberse puesto en marcha antes de los 8.000 millones de euros para obras municipales del plan E, porque "antes de generar otros gastos, debería haber atendido primero las deudas".

Al respecto dijo que la cuantía de 3.000 millones de euros destinada a esta línea "no es la adecuada" y que se ha anunciado ha destiempo porque "ahora existen otras prioridades que atender como atender al saneamiento del sector financiero español y la falta de calidad de las entidades bancarias".

Según Montoro "sin medidas que garanticen el saneamiento de las entidades financieras no va a haber crédito para las pequeñas empresas, los autónomos y las familias".

En cuanto al ámbito europeo, Montoro apuntó que los principales desafíos de la Unión Europea deben ser "superar la recesión y recuperar los programas de estabilidad económica".

Agregó que las elecciones europeas se presentan como un desafío para afrontar la crisis económica y dijo que el Partido Popular mostrará en estos comicios un proyecto que se fundamenta en "la Europa de las reformas, la estabilidad presupuestaria, la creación de empleo y la cohesión social".

Además, criticó la "caída del peso político de España en la Unión Europea derivado de la presencia inoperante del presidente del Gobierno".