ÚLTIMA HORA 13:28 El presidente de Italia encarga a Paolo Gentiloni la formación de gobierno

NC pide a Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que fomente el conocimiento y la práctica de deportes autóctonos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la asamblea de Nueva Canarias en Las Palmas de Gran Canaria, Francis Candil, ha solicitado hoy al Ayuntamiento capitalino que fomente el conocimiento y la práctica de los deportes autóctonos, según informó el partido en nota de prensa.

"El responsable de la promoción de las actividades físicas en la ciudad está dejando de lado unas prácticas que nos identifican como pueblo y que deben darse a conocer a las generaciones más jóvenes para no perder parte de nuestra identidad y nuestra cultura", aseguró Candil.

En su opinión, un claro ejemplo de este abandono y escasa promoción de los deportes autóctonos se encuentra en la pérdida de equipos de lucha canaria en Las Palmas de Gran Canaria, a pesar de que este municipio destacaba hasta no hace mucho tiempo por la gran cantidad de agrupaciones y por la calidad de su juego.

Según NC, "hoy, a duras penas se mantienen parte de estos equipos". Un hecho que desde la organización nacionalista consideran "muy lamentable", ya que una de las razones principales que lo ha motivado es el escaso respaldo de las instituciones públicas.

Por esta razón el líder local de NC afirmó que "no es de recibo que se abandonen políticas encaminadas a promover unos deportes, no sólo la lucha canaria, que conservan y divulgan nuestros rasgos identitarios".

Así, Francis Candil instó al Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria a que se comprometa más firmemente a promover estos deportes, para lo que debería llegar a acuerdos con otras instituciones públicas como el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias, con el objetivo de no dejar que se pierdan las señas de identidad de las islas.