Sainz (PSOE) propone que la ciudad se sume al Convenio de Alcaldes contra el Cambio Climático

OVIEDO, 22 (EUROPA PRESS)

La Portavoz socialista en el Ayuntamiento de Oviedo, Paloma Sainz, propondrá al alcalde de la ciudad, Gabino de Lorenzo (PP), que se sume al Convenio de los Alcaldes contra el cambio climático de la Unión Europea del que forman parte ya más de 400 ciudades europeas, más de una veintena de ellas de España. Entre otras las de Madrid, Valencia, Murcia, Málaga, Victoria, San Sebastián o Santander, según informó el PSOE de Oviedo a través de una nota de prensa.

Los socialistas recordaron que el citado Convenio plantea ir más allá de los objetivos fijados por la Unión Europea para 2020 de reducir en al menos un 20 por ciento las emisiones de CO2, a través de la aplicación de un Plan de Acción para la Energía Sostenible en cada territorio firmante.

El Convenio plantea igualmente compromisos concretos tales como adaptar las estructuras del Municipio, asignando los recursos humanos necesarios para cumplir el Plan, movilizar a la sociedad civil para participar en los objetivos propuestos, organizar un "Día de la Energía", así como elaborar y presentar informes de seguimiento cada dos años, entre otros.

La Unión Europea recuerda en el documento la importancia y la influencia de los Gobiernos Locales en la ejecución de medidas contra el cambio climático y en concreto cita el papel de los municipios como consumidor y proveedor de servicios en tanto que responsable de muchos edificios públicos y gestor de servicios como el transporte y el alumbrado. "También los Gobiernos Locales pueden y deben ayudar a informar y motivar a la ciudadanía, a las empresas y a los agentes sociales sobre un uso más eficiente de la energía", señaló Paloma Sainz.

Desde el Grupo Municipal Socialista recordó que en el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Oviedo se situaba entre las 10 capitales de provincia con niveles de consumo más elevados y recordaba que la ciudad utiliza recursos equivalentes a 43 veces su tamaño.

Con esos datos en la mano y en el Día Internacional del Planeta, entiende que es impensable seguir "escurriendo el bulto" y esgrimiendo como única aportación al ahorro energético el apagado en determinados horarios de una parte del alumbrado público, cuando en realidad lo que hay que plantearse es "un modelo distinto" de iluminación.

Además, dijo que el actual Equipo de Gobierno ha venido olvidando durante los últimos años cualquier política medioambiental en la ciudad. En materia de transporte público, explicó que Oviedo ni siquiera aplica aún el Billete Único. También señaló que el Consejo Verde no se ha reunido ni una sola vez y que Oviedo es una ciudad "inhóspita" para el transporte en bicicleta, hasta tal punto que algunos estudios la sitúan, junto con Alicante, como la ciudad" peor equipada para moverse en bicicleta".

"Todo ello junto con la curiosa tradición del Equipo de Gobierno de talar árboles- Buenavista, Panorama, Jardines de La Lila o Bosque de la Manjoya- y la alta presencia en la ciudad de parques duros- parques con mayor volumen de cemento que de zonas verdes- nos sitúan en la cola de cualquier ránking en materia de conciencia ecológica", señalaron desde el PSOE.

Grupo Municipal Socialista entiende que es necesario una apuesta estratégica global que convierta las políticas medio ambientales en una prioridad y creen que la adhesión al convenio de los Alcaldes contra el Cambio Climático es una extraordinaria oportunidad que el Alcalde no debería dejar pasar.