Un marea roja de 400 millas náuticas llega a las costas ecuatorianas

  • Quito, 29 abr (EFE).- Una marea roja conformada por algas, de una extensión de 400 millas náuticas cuadradas, llegó hasta las costas ecuatorianas frente al puerto de Guayaquil, informaron hoy los medios locales.

Un marea roja de 400 millas náuticas llega a las costas ecuatorianas

Un marea roja de 400 millas náuticas llega a las costas ecuatorianas

Quito, 29 abr (EFE).- Una marea roja conformada por algas, de una extensión de 400 millas náuticas cuadradas, llegó hasta las costas ecuatorianas frente al puerto de Guayaquil, informaron hoy los medios locales.

Según recoge el portal web del diario El Comercio, después de la alerta generada por los camaroneros y los habitantes de la zona, el ministerio de Medio Ambiente hizo un reconocimiento y determinó que la especie de algas no es tóxica y que no afecta el ecosistema.

No obstante, desde el ministerio se recomendó a los camaroneros que tomen medidas de precaución y "limiten el recambio de aguas en las piscinas para evitar el ingreso de las algas, ya que por el espesor y la cantidad disminuye el nivel de oxígeno en las piscinas y afecta a la vida de los camarones", explica el diario.

Carlos Villón, subsecretario de Calidad Ambiental, señaló que la marea roja "es un fenómeno natural que se caracteriza por la acumulación de grandes cantidades de algas, microorganismos atraídos por la abundancia de nutrientes", añade la publicación.

Se prevé que la marea se mantenga frente a Guayaquil alrededor de 10 días, antes de que las algas se desintegren o sirvan de alimento a otras especies marinas.

En Ecuador, la industria del camarón genera ingresos de unos 450 millones de dólares anuales y es el tercer producto más exportado por el país andino, después del petróleo y el banano.