Ziarreta propone duplicar las ayudas para nuevos proyectos empresariales

  • Ordizia (Guipúzcoa), 16 feb (EFE).- El presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, ha abogado hoy por duplicar las ayudas establecidas a fondo perdido desde el Gobierno Vasco para nuevos proyectos empresariales, que pasarían de 6.000 a 12.000 euros, siempre que generen empleo o riqueza en el entorno.

Ordizia (Guipúzcoa), 16 feb (EFE).- El presidente de EA y candidato a lehendakari, Unai Ziarreta, ha abogado hoy por duplicar las ayudas establecidas a fondo perdido desde el Gobierno Vasco para nuevos proyectos empresariales, que pasarían de 6.000 a 12.000 euros, siempre que generen empleo o riqueza en el entorno.

Ziarreta ha hecho estas declaraciones a los periodistas en una visita que ha realizado a la Fundación Goierri de Ordizia (Guipúzcoa), en la que ha estado acompañado por varios cargos y candidatos de su partido, entre ellos el consejero vasco de Educación, Tontxu Campos.

El líder de Eusko Alkartasuna ha opinado que en la actual situación de crisis económica "cada día cuesta más llevar adelante buenos proyectos empresariales".

"El próximo Gobierno Vasco tiene que tener una sensibilidad especial" para que estas iniciativas "no queden olvidadas en el cajón" especialmente ahora cuando se encuentran también con las "dificultades" que el sector bancario pone a la hora de conceder créditos, ha añadido.

Ha recalcado que la apuesta de EA es ampliar hasta 12.000 euros las ayudas que el Ejecutivo autonómico concede a estos proyectos siempre que, tras un riguroso análisis, se determine que "merecen la pena y que van a servir" para crear empleo y riqueza.

Durante su visita a Ordizia, Ziarreta ha puesto como ejemplo además la labor desarrollada en la comarca guipuzcoana del Goierri, donde se ha conseguido una "mejora sustancial de las condiciones laborales y de vida de los ciudadanos".

Ha recordado que en la década de los años 90 la tasa de paro en esta zona alcanzaba el 16%, mientras que actualmente ronda el 5%.

Ziarreta ha opinado que esto se debe también a "la conexión" que se ha logrado en el Goierri entre las empresas y los centros de Formación Profesional que, a su juicio, debería extenderse a toda Euskadi.

También ha considerado fundamental "reivindicar nuevamente el marco vasco de relaciones laborales" ya que, a su juicio, es necesario que Hobetuz "pase a gestionar totalmente las competencias en materia de formación continua".

La Fundación Goierri ha impulsado en Ordizia la creación de un Polo de Innovación, que se construye en el entorno del campus que la Universidad de Mondragón tiene en esta localidad, cuyo objetivo es crear un entorno de colaboración entre empresas, centros tecnológicos y universidad.