Junta y la Mancomunidad firman el acta de cesión parcial de la obra de saneamiento del Bajo Andarax

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Martínez ha informado también al presidente de la Mancomunidad que la arqueta de conexión de esta red con la depuradora de El Bobar, así como los remates finales de la propia red de saneamiento, se encuentran "terminados y en perfecto estado de uso y conservación".

A partir de ahora, según ha explicado la Junta en una nota, es a la Mancomunidad a la que corresponde realizar la labores de conservación, explotación y policía de las instalaciones, sin perjuicio de las obligaciones contraídas por el contratista adjudicatario de las obras conforme a lo establecido en el contrato de obras y pliego de cláusulas particulares de dicho contrato.

Para que esta cesión sea efectiva, previamente tendrán que ponerse en servicio las instalaciones, para lo cual, la Mancomunidad deberá ejecutar las conexiones de los alcantarillados de los municipios y comunicarlo a la Delegación Territorial.

En el mismo acto, se ha hecho entrega de toda la documentación y material auxiliar para que la Mancomunidad pueda contratar los suministros eléctricos necesarios y realizar un correcto mantenimiento de los equipos que se ceden.

Por su parte, la Mancomunidad ha afirmado que procederá "en breve" a la contratación de los trabajos necesarios para que los siete municipios de la comarca estén conectados con la planta depuradora de El Bobar, según ha trasladado Almansa en una nota tras la celebración de un pleno extraordinario.

Con ello, se ha aprobado por unanimidad el expediente de contratación de obras correspondientes al proyecto técnico para ejecutar dichas conexiones, con un presupuesto de licitación de 49.478,13 euros más IVA. El plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 14 de diciembre.

También se solicitará a los ayuntamientos de la comarca, a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Almería las autorizaciones necesarias para realizar los trabajos de conexión con la depuradora de El Bobar, al afectar a zonas del dominio municipal o autonómico.

Una vez que la Mancomunidad ejecute las conexiones con las redes municipales, la depuradora de El Bobar podrá tratar adecuadamente las aguas residuales procedentes de los municipios de Gádor, Benahadux, Pechina, Viator, Rioja, Santa Fe de Mondújar y Huércal de Almería, así como las de la ciudad de Almería. En total, dará servicio a una población de 245.000 habitantes, 195.000 de la capital y 50.000 del Bajo Andarax.

Martínez ha señalado que "para la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha sido prioritario acometer esta actuación para tratar adecuadamente las aguas residuales de los municipios de la comarca del Bajo Andarax".

Esta obra de saneamiento del Bajo Andarax en sus fases I y II ha supuesto una inversión de la Junta de Andalucía de 14 millones de euros, que, junto con las obras de ampliación de la depuradora de El Bobar --que costaron 9,3 millones de euros--, han supuesto una inversión total de 23,2 millones de euros. Ambas actuaciones han sido financiadas con fondos Feder así como con el canon autonómico de depuración.

Mostrar comentarios