Alertan del peligro para los ecosistemas marinos de Costa Rica por la pesca desmedida

  • San José, 5 may (EFE).- Organizaciones ambientalistas advirtieron hoy de que los ricos ecosistemas marinos de Costa Rica corren peligro de desaparecer a causa de la pesca desmedida y de la falta de protección legal de los mares del país.

Alertan del peligro para los ecosistemas marinos de Costa Rica por la pesca desmedida

Alertan del peligro para los ecosistemas marinos de Costa Rica por la pesca desmedida

San José, 5 may (EFE).- Organizaciones ambientalistas advirtieron hoy de que los ricos ecosistemas marinos de Costa Rica corren peligro de desaparecer a causa de la pesca desmedida y de la falta de protección legal de los mares del país.

La Fundación MarViva indicó en un comunicado que Costa Rica es firmante de la Convención de Biodiversidad Biológica y, por lo tanto, tiene el compromiso político de consolidar hasta 2012 un conjunto de áreas marinas protegidas que cubran al menos el 10 por ciento del territorio.

Sin embargo, según esta fundación "hasta ahora poco se ha avanzado en el tema".

"La pesca desmedida e ilegal es la principal razón del deterioro de los recursos marinos locales. En los últimos 40 años nos hemos enfrentado a una explotación descontrolada de nuestros mares y los resultados ya están a la vista", comentó el director regional de MarViva, Jorge Jiménez.

Según datos del Instituto Costarricense de Pesca, la captura de camarón blanco disminuyó un 51 por ciento de 1997 al 2006, mientras que las exportaciones de camarón pasaron de 62,5 millones de dólares en 1997 a apenas 4,9 millones en 2008.

De acuerdo con la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer), hace unos 30 años un camarón "jumbo" fácilmente alcanzaba los 80 gramos, pero en la actualidad lo normal es que sea de 35 gramos o menos.

Para Jiménez, esto indica que existe una sobreexplotación de los recursos marinos que no permite que los peces alcancen su máximo crecimiento y potencial reproductivo.

MarViva asegura que la situación del camarón se repite con las especies de peces más apetecidas en el país, como pargos, corvinas, meros, róbalos, jureles, macarelas y cabrillas, cuyas poblaciones, especialmente en el Pacífico, están decreciendo de forma alarmante.

Por esta razón, MarViva y otras fundaciones promueven una campaña nacional llamada "Áreas Marinas Protegidas: donde renace el mar", que busca crear conciencia en la población sobre cómo darle un uso sostenible al mar.

"Las áreas marinas protegidas son básicamente un espacio de mar que se dedica a proteger los recursos que en ellos se encuentran, a manejarlos en una forma sostenible, de forma que se asegure la reproducción de las especies que ahí se dan, con el objeto de que se repueblen otra vez los ecosistemas marinos", detalló Jiménez.

La idea es que el Estado costarricense adopte políticas para determinar espacios marinos protegidos por ley, al igual que lo hizo con los parques nacionales hace 50 años, que hoy cubren el 26 por ciento del territorio del país.