Alonso valora que Costas deje nueve chiringuitos en la arena y espera que se extienda a toda Andalucía

MÁLAGA, 17 (EUROPA PRESS)

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte en funciones, Luciano Alonso, manifestó hoy que la decisión de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, de otorgar al Ayuntamiento de Málaga las concesiones solicitadas para nueve chiringuitos de la capital sobre la arena es "un antes y un después", y esperó que sea extensiva a toda la provincia y al resto de Andalucía.

Así, valoró el hecho de que el Ministerio acepte la propuesta municipal y recordó que la "unanimidad" en la defensa del chiringuito como seña de identidad de Andalucía es "muy importante" para la industria turística.

Tras conocer esta decisión, confió en que "con la misma fortaleza y convicción" con la que ha defendido su permanencia en la arena se apueste por unas instalaciones que tengan "calidad y excelencia". "Es lo que oferta el destino Andalucía como seña de identidad y eso lo tenemos que conseguir con los nuevos chiringuitos", aseguró durante la rueda de prensa de presentación de los cuartos de final de la Copa Davis entre España y Alemania que se celebrará en Marbella (Málaga) del 10 al 12 de julio.

El consejero en funciones se mostró esperanzado en que lo que ha sido un "problema" durante los últimos años "por fin se acabe". En este sentido, esperó que la comisión mixta entre los gobiernos central, autonómico y representantes del sector se constituya en cuanto haya un nuevo Ejecutivo andaluz, que es el motivo por el cual se ha retrasado su constitución.

En el día de hoy la Demarcación de Costas de Málaga presentará en el Ayuntamiento de la capital malagueña las condiciones en las que pueden otorgarse las concesiones que ha solicitado el Consistorio para seis chiringuitos en la playa de la Caleta y en La Malagueta, uno junto al puerto y los dos últimos en la zona de Guadalmar. Tras la tramitación de dichas solicitudes el Gobierno central ha estimado que es posible otorgarlas de acuerdo con las ubicaciones, las dimensiones y las distancias propuestas por el Consistorio.