Ambientalistas panameños proponen a los candidatos presidenciales estrategia de conservación

  • Panamá, 22 abr (EFE).- Organizaciones ambientalistas panameñas aprovecharon hoy, Día de la Tierra, para entregar a los candidatos presidenciales para las elecciones de mayo una estrategia de conservación de los recursos naturales del país.

Ambientalistas panameños proponen a los candidatos presidenciales estrategia de conservación

Ambientalistas panameños proponen a los candidatos presidenciales estrategia de conservación

Panamá, 22 abr (EFE).- Organizaciones ambientalistas panameñas aprovecharon hoy, Día de la Tierra, para entregar a los candidatos presidenciales para las elecciones de mayo una estrategia de conservación de los recursos naturales del país.

La propuesta está contenida en la Agenda Ambiental 2009, elaborada por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y las fundaciones Natura, MarViva y Albatros, entre otras organizaciones defensoras del medio ambiente, dijeron sus representantes.

La iniciativa fue entregada a los candidatos presidenciales Balbina Herrera, del gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD), y Ricardo Martinelli, del partido Cambio Democrático (CD), de la oposición, que está primero en las encuestas.

Las organizaciones y fundaciones ambientales consideran que los recursos naturales son un factor fundamental para el crecimiento y el desarrollo económico y social del país, por lo que debe formar parte importante de la agenda gubernamental.

La estrategia propone una agenda de 14 acciones por desarrollar a corto plazo, iniciando por un reordenamiento territorial y la creación de un Ministerio del Ambiente.

Además, propone la aplicación de una moratoria para todas las actividades de minería a cielo abierto y una modificación en los estudios de impacto ambiental para estos proyectos.

Igualmente plantea reforzar el trabajo que realizan las fiscalías especializadas en delitos ambientales.

Por otra parte, el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), informó de que recolectó unas cuatro toneladas de basura en una limpieza de playas en la calzada de Amador, en la entrada del Canal de Panamá por el Pacífico, en conmemoración del Día de la Tierra.