Ambientalistas piden a EE.UU. prohibir las importaciones de camarón costarricense

  • San José, 23 abr (EFE).- Grupos ambientalistas solicitaron al Gobierno de Estados Unidos que prohíba las importaciones de camarón costarricense pues las embarcaciones locales no aplican los dispositivos necesarios para proteger a las tortugas marinas.

Ambientalistas piden a EE.UU. prohibir las importaciones de camarón costarricense

Ambientalistas piden a EE.UU. prohibir las importaciones de camarón costarricense

San José, 23 abr (EFE).- Grupos ambientalistas solicitaron al Gobierno de Estados Unidos que prohíba las importaciones de camarón costarricense pues las embarcaciones locales no aplican los dispositivos necesarios para proteger a las tortugas marinas.

La organización Pretoma (Programa de Restauración de la Tortuga Marina) informó hoy de que envió el pasado 13 de abril una carta al Departamento de Estado con el fin de que Estados Unidos "niegue la certificación de protección de tortugas marinas a la flota camaronera de Costa Rica, y que implemente un embargo a las importaciones de camarón".

En Estados Unidos existe una ley que establece que los países pesqueros que deseen acceso a su mercado deben contar con un programa de protección de tortugas marinas comparable al de esa nación.

Esta ley, vigente desde 1996, impone un embargo comercial sobre la importación de camarón proveniente de países cuyas flotas camaroneras no utilicen el Dispositivo Excluidor de Tortugas (DET), un sencillo aparato que permite a las tortugas marinas escapar de las red de arrastre, sin afectar la rentabilidad de la operación pesquera, explicó Pretoma en un comunicado.

Por la falta de aplicación del DET, Costa Rica ha sufrido tres embargos desde 1999, el último de los cuales fue levantado en mayo de 2006.

En la carta, Pretoma señala que las autoridades pesqueras costarricenses han mostrado "una incapacidad total para hacer cumplir la legislación nacional" que exige el uso de estos dispositivos.

Según datos del Instituto Costarricense de Pesca (Incopesca), durante los últimos cinco años, 29 embarcaciones camaroneras han sido sorprendidas operando sin DET, con dispositivos alterados o con serios problemas técnicos que comprometen la liberación de tortugas.

De acuerdo con Pretoma, lo grave es que "ninguno de estos casos ha culminado con una sanción, y todas las embarcaciones operan normalmente".

"La industria camaronera nacional no solo ignora la legislación del DET, también viola flagrantemente legislación que prohíbe su operación en Áreas Marinas Protegidas", denunció el presidente de Pretoma, Randall Arauz.

"Sin una entidad nacional dispuesta a hacer cumplir las leyes de protección a las tortugas marinas, pues debemos recurrir a naciones que sí lo hacen", argumentó.

Para el director ejecutivo de la organización Turtle Island Restoratn Network, Todd Steiner, "Costa Rica tiene una opción: puede hacer que la industria camaronera adopte las mejores prácticas para salvar a las tortugas marinas, o bien, puede perder el privilegio de vender su camarón a los EE.UU.".

Los ambientalistas sostienen que la flota camaronera costarricense, integrada por 55 embarcaciones, captura unas 15.000 tortugas marinas por año.

Con el uso correcto del DET, añadieron, se reduce la captura de tortugas un 97 por ciento y se mantiene constante la captura de camarón.