Besaya podría estar concluido para finales de 2010

En la reunión del Patronato de este espacio natural se ha presentado una hoja de ruta sobre la elaboración de este documento

SANTANDER, 2 (EUROPA PRESS)

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad del Gobierno de Cantabria, Jesús Oria, presidió hoy la reunión del Patronato del Parque Natural Saja-Besaya. En el encuentro, celebrado en el Castillo de Argüeso, en la Hermandad de Campoo de Suso, se ha presentado una hoja de ruta sobre el Plan Rector de Uso y Gestión del espacio natural, cuya aprobación inicial se prevé para finales de 2010. Esta herramienta determinará los usos y actividades permitidas, autorizables y prohibidas, de acuerdo con los objetivos de conservación.

En la reunión también se ha realizado un balance de las actuaciones acometidas en 2008, entre las que destaca un inventario del patrimonio geológico del parque, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado de prensa.

Por lo que respecta al plan de actuaciones de 2009, en este ejercicio se abordará la ejecución de un inventario de invertebrados dentro de lo establecido por el Catálogo Regional de Especies Amenazadas, así como un estudio de las diferentes actividades turísticas, recreativas y de ocio, en el medio natural, presupuestado en cerca de 63.000 euros. Además, el plan incluye la realización de trabajos silvopastorales y la mejora de infraestructuras.

En el ámbito del uso público y el desarrollo socio-económico se ha informado al Patronato sobre el convenio suscrito con la Red Cántabra de Desarrollo Rural para la promoción del uso público, mantenimiento de infraestructuras, formación e intercambio de experiencias, por importe de 328.310 euros. Para la ejecución de estos objetivos se ha creado un equipo de coordinación, otro de uso público, y una cuadrilla de mantenimiento.

Entre otras labores de estos grupos se encuentra el diseño de sendas; la colaboración con sectores económicos, mantenimiento y limpieza de infraestructuras y la ejecución de actuaciones de restauración ambiental.

También se ha abierto el proceso de participación y de propuestas, a los miembros del Patronato, al igual que en otros parques, cuyas iniciativas se incorporarán, tras su determinar su viabilidad técnica y económica a las propuestas del parque.