Bolivia defenderá la protección de la "Madre Tierra" en la cumbre de Praga

  • La Paz, 12 may (EFE).- Bolivia insistirá en promover el principio de la protección de la "Madre Tierra" durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países del Grupo de Río que comenzará este miércoles en Praga, informó hoy a Efe el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.

La Paz, 12 may (EFE).- Bolivia insistirá en promover el principio de la protección de la "Madre Tierra" durante la cumbre entre la Unión Europea (UE) y los países del Grupo de Río que comenzará este miércoles en Praga, informó hoy a Efe el vicecanciller boliviano, Hugo Fernández.

"Nosotros pensamos que es un enfoque nuevo para este tema y que tiene muchas perspectivas porque el enfoque neoliberal del desarrollo y la globalización en su pico no tuvo en cuenta el aspecto de que hay límites", dijo el vicecanciller.

A su juicio, "la globalización finalmente se encuentra con un límite: la tierra no soporta un determinado tipo de desarrollo que quiere crecer hasta el infinito y hay que diseñar otras estrategias de desarrollo para conservar los recursos de la tierra".

El pasado 22 de abril y a petición del presidente boliviano, Evo Morales, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución para declarar esa fecha como Día Internacional de la Madre Tierra.

Representantes de una veintena de países latinoamericanos y caribeños se reunirán este miércoles en Praga con sus colegas europeos para hacer balance de las relaciones entre ambas regiones, en un momento marcado por la recesión económica mundial.

Bolivia estará representada en esa cita por el director de relaciones bilaterales de su cancillería, Jean Paul Guevara.

El vicecanciller dijo a Efe que la postura de Bolivia sobre la crisis financiera es que su solución no debe estar restringida exclusivamente al G-20 y debe darse una participación más amplia.

Según Fernández, "la crisis en gran parte ha sido por el descontrol de los mercados financieros en los países grandes".