Buitres leonados viajan desde Madrid rumbo a Italia

  • Madrid, 25 may (EFE).- La Comunidad de Madrid y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, GREFA, han enviado hoy al Parque Natural de Nébrodi, en Sicilia, veinticinco buitres leonados para continuar con el programa de reintroducción de la especie.

Buitres leonados viajan desde Madrid rumbo a Italia

Buitres leonados viajan desde Madrid rumbo a Italia

Madrid, 25 may (EFE).- La Comunidad de Madrid y el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat, GREFA, han enviado hoy al Parque Natural de Nébrodi, en Sicilia, veinticinco buitres leonados para continuar con el programa de reintroducción de la especie.

Los buitres han partido rumbo a Italia esta mañana en un viaje que durará dos días y después del cual serán alojados en jaulas de aclimatación donde permanecerán al menos dieciocho meses antes de ser liberados.

Para ello previamente han sido sometido a analíticas y a diversos ejercicios de musculación en campo abierto, como garantía de que están correctamente preparados para su adaptación al nuevo medio.

La acción forma parte del acuerdo de colaboración alcanzado entre el Parque siciliano y GREFA, que ya se inició en 2005 cuando se liberaron los primeros ejemplares.

Este es el último envío que realiza a este espacio natural, ya que la especie se reproduce con normalidad, han asegurado desde GREFA.

Desde los años 80 esta organización trabaja, en colaboración con la Comunidad de Madrid, para la recuperación de estas especies que desaparecieron de Sicilia y de otras áreas europeas, principalmente por culpa del uso de veneno.

En los últimos años se han enviado más de trescientos ejemplares de buitre leonado y de buitre negro a distintos proyectos de reintroducción en España, en Francia en Italia y próximamente se comenzarán a llevar a cabo proyectos similares en los Balcanes y Turquía.

El objetivo del programa de recuperación de estas especies es crear corredores entre los distintos países y llegar incluso a conectar la población ibérica con la asiática.